NEGOCIACIONES

Sendic sobre UPM: "Es importante" que la primera etapa "se cierre bien"

El presidente en ejercicio, Raúl Sendic, dijo hoy que "los elementos de negociación de la primera etapa de la instalación de UPM en el Uruguay siguen" y que "los ministros van a seguir trabajando en las próximas semanas, hasta culminar esta primera etapa".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Raúl Sendic. Foto: archivo El País

Raúl Sendic, presidente en ejercicio dado que Tabaré Vázquez está realizando una gira por Europa, habló hoy en rueda de prensa sobre las negociaciones con la finnlandesa UPM por la posible instalación de una nueva planta de celulosa en nuestro país.

En declaraciones a los medios recogidas por Montevideo Portal, Sendic dijo que "los elementos de negociación de la primera etapa de la instalación de UPM en el Uruguay siguen. Los ministros van a seguir trabajando en las próximas semanas, hasta culminar esta primera etapa".

El mandatario señaló que todavía "falta definir cuáles son las inversiones en infraestructura que se requieren, quién las va a hacer, el costo que tienen y cuál va a ser el tendido exacto de esas inversiones. Hay un tendido en ferrocarril que es muy importante. Y hay que definir cuál es el puerto que se va a utilizar".

Respecto a los cánones que el gobierno deberá pagar por la compra de energía eléctrica que genere la planta, Sendic dijo que es algo que falta establecer, así como también "otros elementos que componen la negociación, en la estructura de costos de la empresa pero también en la serie de recaudación del Estado en relación a un proceso productivo como este. Así que toda esa etapa de negociación no está terminada y va a terminar en los próximos meses".

El jerarca dijo que cuando se culmine la primera etapa se comenzará a definir el proyecto, un proceso que "también es complejo".

Sendic resaltó que si el negocio se concreta la construcción no se realizará antes del año 2020 y que se tratará de "un gran dinamizador de la economía en cuanto a la construcción, a la enorme generación de puestos de trabajo que va a requerir. Estamos deseando llegar a esa etapa, pero es muy importante que esta etapa se cierre bien, en la defensa de los intereses del país, que obviamente están sobre la mesa", dijo.

El presidente también habló de las inversiones extranjeras que Uruguay busca en diferentes países: informó que hoy martes llega al Uruguay una delegación de Emiratos Árabes, que viene a explorar posibilidades de inversión y de comercio. 

Respecto a la construcción de la planta regasificadora, Sendic señaló que es algo "muy difícil" sin un compromiso de compra de parte de Argentina.

"El proyecto siempre estuvo atado a una buena compra de Argentina. es muy difícil que los requerimientos de gas exclusivos de nuestro país, sin contar los de la región, justifiquen la instalación de una planta regasificadora", sostuvo.

Además, dijo que "Uruguay avanzó en otras fuentes de energía importantes. Hemos diversificado la matriz energética, y tenemos hoy fuentes energéticas alternativas muy importantes". Agregó que en las próximas semanas habrá novedades acerca del "interés y compromiso firme de Argentina" en el proyecto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)