EL EXVICEPRESIDENTE DECLARÓ ANTE LA JUSTICIA DE CRIMEN ORGANIZADO

Sendic ratificó que todas las inversiones en Ancap estaban aprobadas por Economía

El exvicepresidente uruguayo, que declaró en calidad de indagado, afirmó que cometió "errores como cualquier ser humano". A la salida del juzgado dijo que se va "completamente satisfecho" con sus explicaciones a la jueza Larrieu.

VEA LA FOTOGALERÍA
Raúl Sendic ingresa al juzgado de Crimen Organizado. Foto: Ariel Colmegna.
"Estoy tranquilo", dijo Sendic al ingresar al juzgado. Foto: Ariel Colmegna.
Sendic declara dos años después desde que la opopsición presentó la denuncia penal por irregularidades en Ancap. Foto: Ariwel Colmegna.
El exvicepresidente dijo que hablaría "después" de declarar. Foto: Ariel Colmegna.
Raúl Sendic llega al juzgado de Crimen Organizado. Foto: Ariel Colmegna.

El exvicepresidente y expresidente de Ancap, Raúl Sendic declaró en el Juzgado de Crimen Organizado que "salió de Ancap tan pobre como entró", según confiaron a El País fuentes judiciales.

Además ratificó que todas las inversiones que bajo su gestión se realizaron en el ente petrolero tenían la aprobación del Ministerio de Economía, así como del Poder Ejecutivo.

Sendic explicó que aclaró ante la Justicia que en los presupuestos, una vez que estaban aprobados y eran presentados al Poder Ejecutivo, "estaba además el programa financiero, que es una segunda negociación que se establece todos los años con el Ministerio de Economía FInanzas. Entonces, todas las inversiones, no solamente tenían la aprobación del Poder Ejecutivo".

Durante una larga exposición, afirmó que cometió "errores como cualquier ser humano" y afirmó que "no compré un colchón (con las tarjetas del ente petrolero) pero sí un short".

En declaraciones a la prensa a la salida del juzgado, el extitular del ente petrolero afirmó que "me cuestionaron elementos" de su gestión al frente de Ancap, pero aclaró que se retiró de la sede judicial "satisfecho" con las explicaciones que presentó ante la magistrada.

Sendic ingresó a las 13 horas a la sede judicial donde declaró en calidad de indagado tras casi dos años desde que la oposición presentó 22 denuncias penales sobre la gestión frenteamplista en Ancap. Al renunciar a la vicepresidencia Sendic no podrá ampararse en fueros.

Sendic respondió ante la jueza especializada en Crimen Organizado de 1° Turno, Beatriz Larrieu, y al fiscal de dicha materia, Luis Pacheco por las denuncias por presuntos delitos cometidos durante su gestión al frente de la petrolera.

Antes de entrar a declarar, dijo que "estaba tranquilo" y que decidió desactivar la presencia de partidarios suyos frente al juzgado "por respecto a la Justicia".

Ya fueron interrogados 30 indagados y testigos. El último fue José Coya quien compareció ayer  y admitió que avaló adelantos a brasileños para transportar producción de Cementos del Plata.

Hasta ayer las declaraciones de los diferentes actores eran contrapuestas

Sendic desactivó una convocatoria de simpatizantes frenteamplistas que se preparaba para reunirse a las puertas del juzgado donde la le tomarán declaración.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)