EMPEZAR DE NUEVO

Sendic sale a dar batalla para salir del pozo

El vicepresidente de la República confía en que el resultado del juicio de Ancap sea a su favor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sendic se emocionó al recordar cuando su padre vivía en la clandestinidad. Foto: F. Ponzetto

En un acto en la ciudad de Young de abril de 2014, Tabaré Vázquez estrenó el eslogan de campaña "Vamos bien, bien de verdad". Ese día Raúl Sendic llegó unos minutos tarde. Su ingreso al salón obligó al entonces candidato presidencial del Frente Amplio a interrumpir su discurso porque los militantes aplaudieron de pie al líder de la Lista 711. Desde esa fecha a hoy, la imagen del actual vicepresidente de la República se derrumbó.

Lejos de aquella ovación, ayer un grupo de trabajadores cañeros de Bella Unión le negaron el saludo. "A mi no me saludes. Cambiaste mucho Raulito. ¿Qué estará pensando tu padre?", le dijo una señora que sostenía un cartel con la leyenda: "Tierra pal que la habita y la trabaja". Otra mujer del grupo de cañeros se limpió la cara con su mano después que el expresidente de Ancap la besara.

Pero el dirigente frenteamplista mantiene seguidores, y en cada Consejo de Ministros abierto varios frenteamplistas se acercan a pedirle "selfies" y palmearle la espalda en señal de apoyo. A ese grupo de gente es al que apuesta Sendic para comenzar a recuperar los niveles de popularidad que lo llevaron a que Vázquez lo aceptara como compañero de fórmula.

Cuando terminó el Consejo de Ministros de ayer en Cardal, Florida, Sendic se acercó a un grupo de periodistas y accedió a una extensa rueda de prensa. Durante trece minutos y medio no evitó responder ninguna de las preguntas que se le formularon. Dejó en claro que no se le pasa por la cabeza correr una carrera presidencial, y se emocionó recordando los años en que su padre estuvo en la clandestinidad.

"Desde el punto de vista de candidatura a presidente de la República, no lo tengo ni en la cabeza. Tenemos todas las condiciones para seguir siendo gobierno, pero creo que no hay necesidad de adelantar ninguna propuesta o planteo", dijo Sendic.

Confía que el Frente Amplio seguirá gobernando. Pero sabe que la actual administración deberá enfrentar tres años complejos. "Hay que concentrarse en eso", adelantó. Sin embargo, dejó en claro que no tiene pensado retirarse de la política. Su grupo resolvió que sea él quien encabece la lista al senado.

La investigación judicial de Ancap lo tiene como protagonista. Por eso sabe que puede sufrir nuevos ataques. "A los ataques estoy acostumbrado", dijo y luego agregó: "Tengo absoluta tranquilidad sobre mi imagen, tengo tranquilidad sobre lo que está pasando en la Justicia".

Sendic explicó a los medios que esa tranquilidad que siente la incorporó con el correr de la vida. Cuando su padre, el líder guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) estaba en la clandestinidad, tenía que viajar varios kilómetros para verlo a escondidas.

"Hay mucha gente que no sabe las dificultades enormes que hemos tenido que vivir. Fui el hijo de una de las personas más perseguidas en el país. Mi viejo estuvo 14 años preso. Soy de una familia con muy pocos recursos", recordó sin esconder su clara emoción con los ojos llenos de lagrimas.

Por eso, aclaró que no tiene problemas de ocupar el rol que su partido político disponga. Según él, nunca pensó en una "carrera política". Ni siquiera para ocupar la fórmula presidencial con Vázquez, dijo.

En 2019 Sendic ve un proceso "obligado de renovación generacional". Pero insistió en que su nombre no esté presente para formar una candidatura. "Yo lo descarto", aclaró. Sí cree que la figura del presidente del Banco Central, Mario Bergara, es una buena carta. "Es un dirigente de primera línea, con enrome capacidad. Para mí, fue una buena noticia", opinó sobre la posibilidad de que Bergara sea candidato en las próximas elecciones.

Pero él piensa en repuntar en su imagen, y lograr una importante bancada parlamentaria. "Seguir estando cerca de la gente, recorriendo el país como estamos haciendo con el presidente", explicó y admitió que es bien consciente que ese camino no será fácil.

"Mi camino ha tenido dificultades. Pero mis convicciones hacia dónde debe ir el país me hacen seguir adelante en esta fuerza política".

La Lista 711 sufrió la pérdida de varios dirigentes de la primera hora. El más notorio fue el de la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg.

Los dirigentes de la Lista 711 piensan en cómo potenciar el grupo. Confían en que el proceso judicial de Ancap termine con un fallo a su favor.

Si bien su abogado dijo que "es un cadáver político" —así lo declaró la semana pasada en el programa "Esta Boca es Mía de Canal 12— el vicepresidente confía en salir del pozo. Sus compañeros más allegados dicen que tiene fuerza y está preparado para dar la batalla.

Congreso de la 711 se posterga

La Lista 711, tenía previsto realizar un congreso en el próximo mes. Sin embargo sus dirigentes decidieron postergarlo por "dificultades" internas, explicó a El País el senador de ese grupo frenteamplista, Leonardo De León. Descartó que existan problemas de fondo. "Dificultades hay como en cualquier sector político, pero esto no se hace por esa razón, sino porque tenemos que llegar con más tiempo al encuentro. Si hay algún sector político que no tiene cuestiones que me avise", dijo.

Lo del diputado Mujica fue una lección.

Para el Frente Amplio, fue el principal revolcón político desde que llegó al gobierno en 2005. La perdida de la mayoría parlamentaria pone en jaque la aprobación de todas las leyes que el gobierno intente impulsar. Es que la decisión del diputado Gonzalo Mujica, electo por el Frente Amplio, de declararse independiente obliga al partido de gobierno a salir a negociar votos en la Cámara baja. Pero el susto para los frenteamplistas se terminaría luego de aprobado el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, sobre finales de este año. Mujica ya anunció que dejará su banca. El hecho llevó tranquilidad para la coalición de izquierda. Sendic dijo que el tema fue tratado en la interna del partido de gobierno, y opinó que debe ser tomado como una lección para evitar un nuevo caso de ese tipo. "Obviamente, la banca le pertenece al Frente Amplio, dijo. A pesar de que se recupere la banca, Sendic aclaró que se va a trabajar en una mayor articulación y conexión para evitar perder otros legisladores. "Fue un llamado de atención. Debemos fortalecer las instancias de diálogo. Y, a su vez, mejorar las condiciones de funcionamiento de la bancada para contemplar la diversidad de opiniones", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)