CÁMARA DE SENADORES

Sendic reconoció que "fue un error" cuestionar los gastos de Heber

Esta mañana en el Senado se habló, entre otros temas, de losgastos en viajes y viáticos que realizó el vicepresidente Raúl Sendic.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El vicepresidente de la República, Raúl Sendic. Foto: Fernando Ponzettto

El senador nacionalista Luis Alberto Heber ya lo había adelantado más temprano: en diálogo con el programa Inicio de Jornada de radio Carve, había invitado al actual vicepresidente Raúl Sendic a que repita hoy en sesión de la Cámara de Senadores lo que ya dijo sobre sus gastos en viajes y viáticos.

Heber propuso tratar hoy el tema y comenzó diciendo que Sendic "hizo una sugerencia de que se me investigara por los viajes que como representante del Partido Nacional hacemos desde hace un tiempo".

El nacionalista se refería a cuando -en medio del escándalo por los gastos de Sendic con la tarjeta corporativa durante su titularidad en Ancap-, el actual vicepresidente dijo a la prensa que "hay un legislador que gastó 220 mil dólares en viajes y viáticos", reclamando que también se investigaran otros gastos además de los suyos. Y en ese entonces señaló a Heber como el senador que gastó el monto mencionado.

Heber aseguró que él no es quien decide los viáticos ni los hoteles, así como tampoco el pasaje:"Quién toma esa decisión es usted (a Sendic). Vengo a preguntar qué se cuestiona. Porque si no iba Heber iba alguien más del Partido Nacional. ¿Alguien cuestiona nuestra participación? Usted lo hizo. ¿Cuestiona mi actuación en la Unión Interparlamentaria? ¿el gasto que yo hice? Si es un error, tiene la oportunidad de decirlo. Si es un cuestionamiento, cuestionemé", dijo.

Sendic,momentos después, reconoció haber cometido un error al mencionar los gastos del nacionalista.

"En reiteradas oportunidades el senador Heber me ha instado a bajar de la presidencia para hacer uso de la palabra. He tenido que aguantar durante sesiones enteras una serie de intervenciones provocativas para que baje a responder. La última fue por si trabajo o no. Acaba de mencionar la lealtad. Ese día discutíamos otra cosa, que no tenía relación con mi trabajo, sino un error de un secretario que supimos disculpar", comenzó diciendo Sendic.

Y agregó: "Era más fácil hablar de si trabajo o no trabajo. Tengo absoluta tranquilidad porque desde los nueve años trabajo".

El vicepresidente sostuvo que "en medio de una conferencia, es cierto que hice mención a los gastos del senador Heber, y es cierto que Heber es uno de los legisladores con mayor antigüedad en las dos cámaras, algo ganado con los votos de la ciudadanía. Si me pregunta si fue un error o no, posiblemente sí, haya sido un error. Porque creo que todos debemos abonar al prestigio de este cuerpo y no le hace un favor a este cuerpo que usemos estas cosas por fuera cuando estamos convencidos del trabajo".

El lider del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, por su parte, dijo:  "No me alcanza con discursos". y le reclamó a Sendic "enaltecer" la política.

El colorado Pedro Bordaberry le reconoció a Sendic que "hace bien en aceptar que se equivocó".

"Soy un hombre de izquierda y un revolucionario".

El vicepresidente dijo que "es hora de levantar las banderas de la política firmemente para prestigiar la actividad” y se preguntó: “¿Vamos a permitir entre todos que por pequeñas mezquindades políticas entre nosotros sigamos enlodando las banderas de la política, y haciendo lugar a los outsiders que después aparecen como salvadores de la política y que nos perjudican a todos, y que perjudican sobre todo a la democracia y a la soberanía de la población cuando tiene que tomar decisiones?”.
.
“Yo puedo haber cometido errores y se puede estar de acuerdo o no con lo que he hecho. Y reconozco que puede ser así, pero también les digo a todos que he actuado en silencio muchas veces", agregó.

Y luego dijo: "Les digo a todos que no nací sentado en ese sillón donde está sentada en este momento la presidenta (por Mónica Xavier). Y también les digo que tampoco voy a morir sentado en ese sillón, porque yo no soy ni un funcionario público, ni soy un legislador. Yo soy un hombre de izquierda y un revolucionario y no vine aquí a dejar contentos a todos. Vine aquí a cumplir con las obligaciones de los que nosotros representamos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)