EPIDEMIA DE TÍTULADOS SIN TÍTULO

Sendic promete documentos sobre título

Salle, el denunciante, afirma que “lo único relevante es que presente el documento”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez dijo que a nivel político el asunto ya se discutió. Foto: Presidencia

El vicepresidente de la República Raúl Sendic aportará hoy a la Justicia documentos para intentar acreditar que cursó estudios en Cuba en la carrera de Genética Humana. Sendic fue citado por la jueza penal Ana de Salterain para la hora 15, para ser indagado por el delito de usurpación de título, luego de que presentó un escrito en el que se puso a disposición y afirmó que no se ampararía en sus fueros.

En la tarde de ayer sus abogados defensores Gumer Pérez e Ignacio Durán trabajaban en la preparación de la audiencia pero no quisieron adelantar qué documentos presentarán. Pérez informó el domingo a Subrayado y a Telenoche que presentará documentos que comprueban los estudios realizados por el vicepresidente.

El abogado denunciante, Gustavo Salle, dijo a El País que "con algún papelucho va a aparecer", pero aseguró que "lo único que tiene relevancia para el proceso penal es que presente el título, todo lo demás no tiene ningún sentido".

Consultado el secretario de Sendic, Daniel Fernández, sobre la comparecencia del vicepresidente y lo que presentaría respondió a El País: "No tengo información sobre el tema".

Sendic admitió en febrero a El Observador que si bien figuraba como licenciado en Genética Humana, no tenía ese título, pero al día siguiente se contradijo, y aseguró que es licenciado.

En marzo pasado, Sendic fue al Plenario del Frente Amplio donde pidió "disculpas" a sus compañeros aunque no aclaró que estudios cursó.

Si bien prometió que pediría la documentación para acreditar el título, siete meses después no apareció y cuando se le preguntó dijo que daba el tema "por superado".

Delito inaplicable.

En caso de que no aparezca la documentación que acredite que obtuvo el título, la defensa puede plantear la inaplicabilidad del delito debido a que el artículo 167 del Código Penal que refiere a la usurpación de título está mal redactado.

El texto dice que comete el delito "el que se abrogare títulos académicos o ejerciere profesiones para cuyo desempeño se requiere una habilitación especial, será castigado con 20 UR a 900 UR de multa". Pero abrogar es derogar, lo que debió decir el texto es "arrogarse".

Por ese motivo, el penalista Gastón Chaves opinó que el delito es inaplicable, y lo mismo señaló el catedrático de Derecho penal de la UDE, Milton Cairoli.

De todos modos, el catedrático de Penal de la Udelar, Pedro Montano, dijo que "se debe hacer una interpretación lógica" del texto, ya que es obvio que lo que se quiso decir es arrogarse. Según Montano, la doctrina es unánime en que las leyes se deben interpretar en el sentido de lo que quiso decir el legislador.

Vázquez y la epidemia.

El presidente Tabaré Vázquez se refirió ayer a la situación judicial de Sendic por su comparecencia en la Justicia.

"Creo que lo que va a laudar el tema es la posición de la Justicia. Este capítulo está abierto en ese ámbito. En el ámbito político ya se discutió todo lo que se tenía que discutir, queda esta instancia y veremos lo que dice la Justicia", dijo el presidente consultado por los periodistas en el Consejo de Ministros abierto que se realizó en La Coronilla, Rocha.

"Vamos a ver lo que dice la Justicia, a mí no me gusta adelantarme a los acontecimientos, y no me gusta opinar si no tengo fundamentos para hacerlo. En este caso mi posición es esperar a que la Justicia dictamine, y ver las consecuencias que se plantearon", agregó.

También fue consultado sobre si le pediría la renuncia, a lo que el mandatario respondió: "Esperemos los acontecimientos, no nos adelantemos". De todos modos, agregó que mantiene el respaldo a Sendic.

La comparecencia de Sendic, y los casos del sudirector del INR, Gustavo Belarra, y del director del IMPO, Gustavo Reboledo -ambos presentados como sociólogos sin tener ese título- generaron la reacción de la oposición que cuestionó el surgimiento de estos casos en filas del oficialismo.

El senador Pablo Mieres escribió en Twitter a raíz de lo de Reboledo que "también usa título que nunca tuvo". "Ya no hay dudas, es una epidemia! Qué triste".

Por su parte el frenteamplista Esteban Valenti expresó en la misma red social: "Otro título falso. Es una epidemia y hay que buscar las causas y los remedios. La impunidad es el peor de todos..."

Otro funcionario usó diploma sin haberse recibido.

El programa Rompkbzas de El Espectador presentó ayer un nuevo caso de un jerarca sin el título con el que aparece en algunos documentos y con el que ha permitido que se lo presentara en entrevistas. El director del IMPO que es el nuevo secretario político del Frente Amplio (FA), Gonzalo Reboledo, no es licenciado en Sociología como figura en sus perfiles de LinkedIn y WordPress además de los documentos oficiales de la Intendencia de Montevideo mientras estuvo a cargo de la Gestión de la División de Juventud.

Reboledo pidió ayer disculpas en Twitter y aclaró que no tiene ese título: "Debido a una información publicada hoy digo que no ostento el título de sociólogo. En donde aparecía por error, fue corregido. Pido disculpas", escribió.

Reboledo dijo a El País que no piensa renunciar y adjudicó el tema a "errores" de los que se hace "cargo". "Como estudié la carrera, aunque no entregué la tesis ocurrió esa confusión", dijo. En Rompkbzas argumentó que el error de Linkedin obedece a quien le armó sus redes sociales.

También se hace mención a su título en la Resolución N° 2192/02. Nro de Expediente: 3120-000554-02 del 6 de junio de 2002 donde como presidente de la Comisión de Juventud de la Intendencia: "Se concede licencia extraordinaria con goce de sueldo, entre el 8 y el 20 de junio de 2002, al sociólogo Gonzalo Reboledo, quien concurrirá a la ciudad de Ubeda, España, en el marco del Proyecto Pymes y Desarrollo local". En Word Press figura como egresado en 2006 de la Facultad de Ciencias Sociales.

En febrero de 2014, el periodista Emiliano Cotelo le hizo una entrevista en El Espectador y lo presentó al aire como sociólogo y él no desmintió tener ese título. Sobre el punto, Reboledo dijo a El País: "No lo registré sinceramente. Soy el primero en aclarar estas cosas. Lamento no haber estado atento".

PEREYRA ACLARÓ DÓNDE ESTUDIÓ.

Diputada graduada afuera.

La diputada del MPP Susana Pereyra informó que es maestra recibida en Argentina y que nunca ejerció la profesión en Uruguay. El periodista Carlos Peláez en su Columna Cosechando Amigos de El Espectador había informado en base a fuentes que se desempeñaron con la diputada, que ella trabajó en la escuela N° 44, presbítero José Benito Lamas ubicada en La Unión, a principios de los años 90.

En un artículo publicado por el portal Uypress, titulado "Desmentido", la diputada Pereyra aclaró que posee el título de maestra, que lo obtuvo por sus estudios en Argentina, pero que en Uruguay nunca ejerció la profesión. "Desmiento categóricamente las afirmaciones que realizó el periodista Peláez", dijo la diputada Pereira.

Según la información que dio el periodista, hace unos tres años llegó una invitación para una actividad en el Palacio Legislativo a nombre de "diputada maestra Susana Pereyra" y en su currículum de la web del Parlamento decía que era maestra. Ahora el Parlamento cambió el diseño y ya no están los currículum de los legisladores.

La semana pasada fue noticia la renuncia del subdirector del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Gustavo Belarra por presentarse como sociólogo cuando no estaba recibido. En ese caso, su jerarca, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi —esposo de la diputada Pereyra— dijo que analizan el caso para resolver si presentan denuncia penal contra el exjerarca de cárceles por el delito de usurpación de título. El director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, dijo a El Observador que dispuso una investigación administrativa para determinar si se configuró el delito.

El exjerarca había entregado en el Ministerio del Interior su currículum señalando ser "diplomado en sociología en 1996", cuando no terminó la carrera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)