NUEVA ERA POLÍTICA EN URUGUAY

Sendic presentó "escueta y sobria" carta de renuncia ante Senadores

La misma será considerada este miércoles por la Asamblea General. Sendic expuso "motivos personales" para renunciar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
2017. Sendic en el Parlamento. Foto: Archivo El País.

Raúl Sendic presentó hoy una "escueta y sobria" carta de renuncia ante las diferentes bancadas de la Cámara de Senadores, confirmaron a El País fuentes políticas.

La misiva fue entregada a la reunión habitual de los lunes de coordinación que mantienen los legisladores de la Cámara Alta. El contenido de la misma será tratada el próximo miércoles por la Asamblea General.

Una carta escueta y sin ataques a otros partidos o comentarios políticos eran condiciones que la oposición puso para votar en la Asamblea General la aceptación de la renuncia sin realizar mayores consideraciones adicionales.

El texto de la carta, de apenas tres líneas, fue leído por Daisy Tourné, coordinadora de la bancada de Senadores del Frente Amplio a los legisladores de todos los partidos.

Sendic expuso en la misma motivos personales para renunciar y agradeció la posibilidad de haber trabajado estos años como presidente de la Asamblea General y número dos del Poder Ejecutivo.

Vázquez destacó "valentía" de Sendic.

El presidente Tabaré Vázquez dio hoy la primera conferencia de prensa tras la renuncia de Sendic.

Manifestó que "la situación generada ante la renuncia del señor Raúl Sendic se ha sustanciado dentro del fuerte marco institucional que felizmente el país tiene y que es una realidad y un legado que debemos cuidar todos los uruguayos. Nos podemos sentir orgullosos de esa institucionalidad democrática, de la separación de poderes y atenerse a lo que establece la Constitución y la ley".

"El Poder Legislativo nominará a quien va a sustituir a Raúl Sendic en la vicepresidencia de la República", indicó y agregó que "el gobierno nacional, con responsabilidad y seriedad, seguirá actuando con total normalidad".

Sobre el futuro del gobierno, afirmó que "sustanciado el hecho de que el Poder Legislativo nomine como corresponde a la senadora Lucía Topolansky como futura vicepresidenta, quiero expresar públicamente mi congratulación, el honor que para mí será trabajar en conjunto con la compañera". Vázquez sentenció: "Me halaga" trabajar con la senadora.

Destacó que la exprimera dama es "una profunda conocedora del sistema político, de la realidad del país, de vastísima experiencia, fue diputada, es senadora, ha trabajado en comisiones parlamentarias, en lograr acuerdos con distintos sectores cuando había discrepancias. Va a ser un refuerzo fundamental e importantísimo para la gestión".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)