CASO ANCAP

Sendic presentó escrito en el juzgado

La indagatoria sobre la gestión del ente petrolero estatal se inició por denuncias presentadas por los partidos Nacional, Colorado, Independiente y Unidad Popular.

A las 13:30 horas de ayer, los abogados Gumer Pérez e Ignacio Durán, en representación del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, y del senador de la Lista 711 Leonardo De León, presentaron un escrito en el Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 1° Turno que investiga presuntas irregularidades en gestiones pasadas de Ancap.

Sendic fue presidente del organismo, mientras que De León fue titular de ALUR, una empresa del ente.

La indagatoria se inició por denuncias presentadas por los partidos Nacional, Colorado, Independiente y Unidad Popular.

Fuentes del caso dijeron a El País que, en el escrito, Sendic y De León señalaron que los hechos denunciados se enmarcan en una campaña de desprestigio político contra ambos dirigentes del Frente Amplio.

En el documento, de cuatro carillas, Sendic y De León trasmitieron al juez especializado en Crimen Organizado, Néstor Valetti, que las denuncias presentadas por la oposición apuntan a hechos y no a personas y que, por lo tanto, se presentarán a declarar cuando el magistrado lo considere conveniente. Es decir, no utilizarán los fueros parlamentarios para evitar ser citados por la sede. El escrito señala que Sendic y De León no tienen nada que ocultar ni incumplieron con ninguna normativa vigente.

Medidas.

El miércoles 20 comenzaron las actuaciones sobre el caso Ancap. La fiscal especializada en Crimen Organizado, María Camiño solicitó a Valetti un organigrama de Ancap en el momento en que se denunciaron los hechos, y un estudio de un equipo de peritos sobre las denuncias realizadas por la oposición. Valetti ya hizo lugar a dicho pedido.

El Partido Nacional presentó denuncias sobre los contratos de publicidad, la construcción de la planta de cemento de Treinta y Tres, el contrato para construir el remolcador empujador Ky Chororó, el acuerdo por la cancelación de la deuda con Venezuela, la triangulación entre Ancap, Petroecuador y la empresa holandesa Trafigura, y la intermediación de la empresa Exor en los negocios con Venezuela.

El Partido Colorado llevó a los estrados cuatro denuncias que coinciden en algunos casos con las de los blancos. En tanto, el Partido Independiente también llevó al juzgado seis denuncias. A diferencia de los blancos, el PI denunció como infracción aduanera la regulación tardía de importación de crudo y gas. La sexta denuncia tiene que ver con la adjudicación de contratos en la planta de Treinta y Tres.

Unidad Popular entregó denuncias sobre la publicidad del organismo, la planta de cemento y el remolcador. Además, pide que se investigue la planta de bioetanol de Paysandú de ALUR.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)