frente amplio

Sendic irá mañana al Plenario del FA para dar explicaciones sobre su título

La Mesa del Frente Amplio analizó hoy la reunión que el Secretariado mantuvo con el vicepresidente y optó por esperar a mañana sábado, cuando Sendic irá al Plenario a hablar sobre el tema y explicar la situación.

Sendic está tranquilo, según miembros del Secretariado del FA. Foto: Marcelo Bonjour.

  •  
DANIEL ISGLEAS04 mar 2016

Luego de la reunión que el vicepresidente Raúl Sendic mantuvo ayer con el Secretariado del Frente Amplio (FA) para aclarar la polémica sobre la licenciatura que asegura cursó en Cuba, la Mesa Política hizo un análisis pero no ha emitido ningún comunicado oficial.

La Mesa optó por esperar a que mañana sábado Sendic vaya al Plenario del FA para dar explicaciones del tema.

El senador Rafael Michelini dijo a El País que se realizó un análisis de lo conversado en la reunión de ayer. Pero que recién mañana habrá un respaldo explícito al vicepresidente por parte de la fuerza política. 

Sendic no presentó a los miembros del Secretariado un documento que lo acredite como licenciado en Genética Humana. Para la Mesa Política,  el conductor de la lista 711 está sufriendo "ataques", según la interpretación de los hechos que hacen los dirigentes frenteamplistas.

En una conversación de algo más de una hora y media, Sendic explicó a los miembros del Secretariado que "en Uruguay y Cuba son diferentes las currículas", aunque no les dijo si está gestionando en la isla algún documento que pruebe que cursó la licenciatura. Semanas atrás El Observador informó que Sendic nunca terminó la licenciatura en Genética, tal como se lo presenta en diversos currículum, hecho que el propio vicepresidente reconoció a ese medio aunque luego matizó.

Sendic se encuentra por estas horas evaluando qué hacer luego de la resolución de la Mesa Política. Podría optar por una conferencia de prensa o un comunicado para dar su posición sobre el tema e intentar así dar por concluida la polémica sobre su título.

Los dirigentes del FA interpretan que hay "pruebas" del respaldo y confianza del presidente Vázquez desde que "le permitió encabezar el Consejo de Ministros del lunes pasado", dijeron a El País participantes de la reunión en la Presidencia del Senado.

En la reunión estuvieron entre otros el exsenador Héctor Tajam, del MPP, los legisladores Constanza Moreira, Daniela Paysse, Rafael Michelini, Yerú Pardiñas, el dirigente de la Vertiente Artiguista Marcelo Melo y la representante de las bases Alba Ema, un espectro amplio de los sectores de la izquierda. Algunos pidieron café, otros apenas agua.

Sendic se mostró "seguro, tranquilo, con paz interna", dijeron los informantes, que resaltaron que el encuentro fue "de buen tono".

Entrevero.

El martes 23 de febrero Sendic admitió a El Observador que no era licenciado en Genética Humana, como por ejemplo figura en el currículum que en 2010 se envió al Parlamento para que se votara su venia como presidente de Ancap, y como sigue apareciendo en la página de la Lista 711. Pero el miércoles 24 cambió y en una declaración pública sostuvo que sí había cursado una licenciatura y que la había terminado.

Por eso, en la reunión de ayer pidió a sus compañeros de partido que ante cualquier consulta de los medios sobre futuros anuncios dijeran que eso será resorte "personal" del vicepresidente, quien evalúa los pasos a seguir. Ayer, el intendente Daniel Martínez agregó un elemento inesperado a la polémica cuando declaró que sabía que el vicepresidente no tenía el título de licenciado en Genética Humana. "Eso que él dice en el reportaje era lo que me había contado hace mucho tiempo. ¿Qué pasó en el medio? No me pregunten. Si lo empezaron a llamar licenciado y quedó, ta, no me pregunten", dijo Martínez en declaraciones a la prensa. Uno de los participantes en la reunión con Sendic, Tajam, de alguna manera adelantó el espíritu con que salieron del despacho de la Presidencia del Senado. "Solidaridad al compañero por todos los ataques que ha tenido; ha sido atacado en su persona y en la familia y es algo que el Frente Amplio no puede pasar por alto", dijo. 

Y agregó que "el compañero va a definir en qué momento lo va a decir y va a dar toda la información de que dispone", añadió. "Lo que quedó claro es lo que el compañero nos definió, hacemos confianza (en él)", aseguró Tajam.

Algo personal.

Tajam insistió en que "aquí hay un tema personal que él va a definir y hay una construcción política de un líder que llegó en la fórmula con Tabaré Vázquez, que es lo que políticamente defendemos". El miércoles el senador Luis Lacalle Pou intimó a Sendic a mostrar pruebas de la licenciatura. "Yo no mentí", respondió Sendic. En la tarde, presentó documentos que solo acreditan que cursó la carrera de Medicina durante 4 años.

Encuentro de una hora con Vázquez

El vicepresidente Raúl Sendic fue convocado ayer a la residencia oficial del Prado donde mantuvo una reunión con el presidente Tabaré Vázquez. En el encuentro ambos analizaron la difícil situación política que se generó al quedar al descubierto que el vicepresidente no posee el título de licenciado en Genética Humana que ostenta en sus currículum. Desde el entorno de Sendic se dijo a El País que fue una reunión "muy amable". El caso Sendic pone al gobierno en su conjunto y en especial a la Presidencia en una situación vulnerable. El vicepresidente ya era blanco de los ataques de la oposición por su gestión al frente de Ancap, ente que acumuló un déficit de 800 millones de dólares. Frente a este episodio, Vázquez nunca emitió una señal de apoyo a la gestión de Sendic, y llegado al momento, es decir, una vez que culminó la comisión investigadora en el Parlamento, decidió capitalizar la empresa en más de 600 millones de dólares y remover a todo su directorio, lo que se interpreta como un reconocimiento de los problemas de gestión nacidos durante la conducción de Sendic. A varios días de generada la polémica en torno a la licenciatura, Sendic no ha podido desmentir la versión de El Observador, que incluso él mismo en un primer momento reconoció cuando señaló que nunca había terminado la carrera en Cuba. Vázquez, médico de profesión, no ha opinado públicamente sobre el tema. La oposición exigió a Sendic que aclare o renuncie.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.