INTERNA DEL FA

Sendic pide que lleven el fallo de ética a la Justicia

El exvicepresidente criticó a los diputados que abandonaron la Lista 711, pero no devolvieron la banca.

El vicepresidente se reunió con sus militantes en la sede de la 711. Foto: M. Bonjour
El vicepresidente se reunió con sus militantes en la sede de la 711. Foto: M. Bonjour

Desde que asumió la vicepresidencia de la República, y su gestión en Ancap comenzó a ser cuestionada, Raúl Sendic, aplicó un discurso que repitió una y otra vez. Manifestó tranquilidad con lo actuado y pidió que "investiguen todo lo que tengan que investigar". Así fue que prestó sus votos para conformar la comisión investigadora en el Parlamento.

Ahora, alejado del cargo que lo unía con el mandatario Tabaré Vázquez, con un nivel de popularidad muy bajo entre la ciudadanía, y falta de apoyo en su propio partido político, Sendic apostó por la misma estrategia.

El exvicepresidente comentó el fin de semana a sus militantes que le propuso al Frente Amplio la idea de presentar en la Justicia el fallo del Tribunal de Conducta Política. Ese organismo del partido de gobierno dictaminó que la conducta de Sendic con las tarjetas corporativas de la empresa es "inaceptable".

"El último día le dije a los compañeros: si tienen dudas sobre lo que hicimos lleven el fallo del Tribunal de Conducta a la Justicia. Porque hay cosas que no se pueden afirmar sin pruebas", comentó el exvicepresidente a sus militantes el sábado 16 por la tarde.

Incluso comentó que presentó su declaración jurada con las cuentas bancarias a su nombre para que estudien e investiguen si él se enriqueció ilícitamente durante su presidencia de Ancap. Sendic afirma que eso no es así.

El 25 de octubre el líder de la Lista 711 comparecerá ante la Justicia como indagado por su gestión en Ancap a raíz de las denuncias presentadas por los partidos de la oposición.

Sendic opinó que todo el episodio afectó mucho su vida personal y profesional. "No se puede manchar y enjuiciar a la dignidad de un compañero del Frente", dijo cuestionando a su propio partido político.

Incluso criticó las filtraciones de la interna a los medios de comunicación porque para él la actitud de muchos compañeros frenteamplista fue desleal. "Toda la campaña que la derecha desarrolló, con algunas filtraciones de la izquierda (…) Una campaña brutal a lo largo y a lo ancho del país, en los medios de prensa, en las redes", dijo.

En ese sentido argumentó que decidió ponerle límite a la situación, y comenzar a trabajar de vuelta: "No le tenemos miedo a arrancar de vuelta. No hay miedo". Allí fue que tomó la decisión de presentar la renuncia.

"Era necesario decir: acá tienen el cargo de vicepresidente. Es necesario un gesto de desprendimiento que nos permita arrancar otra vez y sin miedo. Sin que se nos mueva un pelo en nuestro frenteamplismo", remarcó el exvicepresidente.

"Hay elementos que están por encima de los cargos, de los sueldos, que es la dignidad. Hay que preservarla en Uruguay", opinó Sendic. En su discurso recordó que hoy muchos políticos se abrazan y aferran al cargo pase lo que pase. "Nos ha pasado de compañeros que han abandonado nuestros sector político y no entregan las bancas, y luego salen a cuestionar la ética y la moral", dijo sin hacer referencia a ningún caso puntual.

Sin embargo son varios los legisladores que llegaron al Parlamento y otros lugares por la Lista 711 y hoy han decidido abandonar el grupo por diferencias con Sendic. Uno de ellos es el senador Marcos Otheguy.

El legislador declaró a Telenoche que las bancas "pertenecen al lema Frente Amplio" pero incluso aclaró que su banca no fue reclamada por el grupo cuando decidió apartarse.

José Querejeta fue otro de los diputados que dejó el grupo de Sendic.

"Cuando nos fuimos aclaramos que no nos íbamos de forma individual, sino que fuimos un grupo de compañeros. Esto lo hablamos con Raúl (Sendic) en su momento en junio y dimos por saldado el asunto", dijo el diputado a Telenoche.

El Frente aún no cerró el caso de las tarjetas

El Plenario del partido de gobierno del sábado 9 de setiembre terminó sin poder analizar el fallo del Tribunal de Conducta Política y no se discutió la sanción que se le pretendía imponer a Sendic. Su renuncia sorprendió a los delegados presentes. Este ámbito se volverá a reunir en dos meses y está previsto que se reactive la discusión, al igual que otra serie de casos en los que el órgano partidario deberá resolver si impone una sanción o cierra el tema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)