tras victoria de macri

Sendic: "Para nosotros que somos de izquierda, hay mucho para aprender"

El vicepresidente habló hoy de la victoria de Macri en Argentina, y dijo que si bien "no podemos decir que hay un cambio en el panorama político ideológico de América Latina", hay "conclusiones" para sacar "porque los pueblos necesitan gobiernos que atiendan sus necesidades".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vicepresidente uruguayo Raúl Sendic. Foto: Archivo El País

Raúl Sendic, vicepresidente de la República, felicitó hoy al pueblo argentino por la jornada cívica de ayer domingo, en la que logró la victoria Mauricio Macri.

“Es el resultado que los argentinos quisieron tener, hubo un 75% aproximadamente de participación electoral”, dijo Sendic.

Y agregó: “Creo que el hecho de que (Mauricio) Macri sea el presidente abre un nuevo escenario para las relaciones entre Uruguay y Argentina, tengo expectativas de que logremos avanzar en las relaciones".

"Habíamos tenido algunas dificultades en el gobierno anterior, hay muchos temas en la agenda con Argentina y espero que podamos tener un diálogo fluido con el nuevo gobierno que nos permita avanzar”, añadió.

Sendic sostuvo además que “no podemos decir que hay un cambio en el panorama político ideológico de América Latina, pero sin dudas para nosotros que somos de izquierda hay mucho para aprender de esto, conclusiones para sacar y a tener en cuenta porque los pueblos necesitan cercanías, necesitan gobiernos que atiendan sus necesidades, hay que estar atentos a la construcción de un relato en la medida que vamos avanzando en el plano económico y social y tiene que haber un relato que le permita a la gente ir acompañando el proceso”.

Para el vicepresidente una de las posibles razones en el declive de un gobierno es el “desgaste”.

“Hay distanciamiento también entre el gobierno y la gente, hay también falta de construcción de un relato de izquierda que permita ir construyendo respaldo de la ciudadanía a las políticas que se van aplicando, eso hay que tenerlo en cuenta. Y también en algunos países hay fenómenos que son mucho más graves como la corrupción que ha ocurrido en algunos gobiernos, que creo que es un mal sobre el que siempre hay que estar atento. Es un llamado de atención que hay que analizarlo con cuidado”, sostuvo en Carlos Reyles, donde esta mañana se llevó a cabo un Consejo de Ministros abierto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)