vea el video

Sendic: “El gobierno no resignará los cambios que necesita la educación”

El portal de Presidencia publicó una entrevista en la que el vicepresidente asegura: "No podemosadmitir vulnerabilidades y no podemos claudicar".

"Debemos continuar hacia adelante para transformar de raíz la educación, porque es la gran herramienta de inclusión social”, dijo el vicepresidente, Raúl Sendic, tras enfatizar que el gobierno no resignará los cambios previstos para el área.

Dijo que se ha avanzado mucho en Primaria y en Terciaria, a la vez que admitió la necesidad de poner el acento en Secundaria para afrontar problemas como la deserción. En una entrevista en video publicada por el portal de Presidencia, Sendic se refirió a los avances en la enseñanza pública que catalogó como “históricos” y destacó que “la Universidad de la República y las escuelas técnicas se han desarrollado hacia el interior del país, otorgando oportunidades a miles de jóvenes”.

Sendic, que actualmente está en Riad para participar esta semana de la Cumbre América Latina-Países Árabes, reconoció que se han presentado "mayores dificultades" se presentan en Secundaria y, en ese sentido advirtió que “el gobierno no va a resignar los cambios que necesita la educación”.

En ese sentido, esta mañana la directora del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente, llamó este lunes a los docentes a "pronunciarse" por la elección de horas, en lugar de que "la única voz" al respecto sea la del sindicato de profesores que esta mañana ocupó el liceo 68. 

Asimismo, para Sendic “es evidente que es necesario revisar la relación estudiante-educador y los programas, además se deben buscar opciones para la segunda oportunidad educativa e ir a un sistema de créditos para que el estudiante vaya acumulando conocimientos y evitar que materias que se conviertan en filtros”.

En esa línea dijo que “por algún motivo, no se logran los niveles de abstracción que requiere”.

Sobre los últimos cambios ocurridos en la subsecretaría del Ministerio de Educación y Cultura, con la renuncia de Fernando Filgueira y la renuncia de Juan Pedro Mir, el vicepresidente opinó que “son dos compañeros muy valiosos y calificados, pero nadie es imprescindible”.

Y añadió: “El gobierno debe incorporar personas que tengan la convicción y la fuerza suficiente para impulsar y hacer las cosas y quienes quedaron fuera del gabinete consideraron que los cambios que se necesitan no se pueden desarrollar (...) No podemos admitir vulnerabilidades y no podemos claudicar; tenemos que seguir adelante para transformar de raíz la educación para que sea la gran herramienta de inclusión social”. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)