“BARRIOS CRÍTICOS”

Sendic: gobierno "trabaja en un plan para actuar en barrios como Marconi"

El vicepresidente Raúl Sendic anunció que seelaborará un plan focalizado “en barrios de contexto crítico”, decidido por el presidente Tabaré Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Raúl Sendic. Foto: Presidencia.

Esta mañana el vicepresidente Raúl Sendic, en el marco del seminario internacional “Adolescentes y jóvenes en foco”, organizado por la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, anunció que el gobierno “trabaja en un plan para actuar en barrios como Marconi” en Montevideo.

Y detalló que el plan es coordinado por la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera. Sendic señaló, según recoge la web de Presidencia, que “a partir de situaciones ocurridas hace pocas semanas en el barrio montevideano de Marconi, el presidente (Tabaré) Vázquez dio instrucciones para que algunas instituciones trabajen coordinadamente”.

Sendic dijo que aunque la pobreza ha bajado en los últimos años, “existe una de carácter estructural que requiere de herramientas innovadoras y mayor interacción del Estado y la sociedad para actuar sobre” la pobreza.

El jeraraca explicó que el plan tiene carácter interinstitucional, con la participación de los ministerios de Desarrollo Social, de Salud Pública, de Educación y Cultura y de Interior, “buscando soluciones conjuntas con una multiplicidad de acciones para actuar sobre la situación de pobreza”.

Y luego añadió que “se toma como referencia la experiencia del Plan Integral Cuenca de Casavalle, implementado por la Intendencia de Montevideo".

Durante el seminario, Sendic recordó que la pobreza actualmente afecta a alrededor de 10% de los uruguayos, mientras que en 2005 estaba en esa situación el 38%. Y advirtió que, pese a esa caída, aún el flagelo alcanza a 20% de los jóvenes. Repasó también que el 53% de la población entre 0 y 6 años estaba bajo la línea de pobreza en 2006.

Esto significa que “la mitad de las personas que hoy tienen entre 10 y 22 años se crió en condiciones de pobreza”, dijo el jerarca

“Cuanto más bajamos la edad, más incidencia tiene la pobreza (...) “se debe que actuar porque la mayoría de las personas pobres son jóvenes y niños”, añadió.

“Tenemos unos 700.000 jóvenes maltratados por la sociedad”, sostuvo, y destacó que “Uruguay debe brindar oportunidades para la contención, la formación y la realización de los jóvenes y adolescentes”.

“Los jóvenes necesitan herramientas flexibles que les permitan terminar los estudios y mayor inserción en el trabajo”, concluyó Sendic.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)