FRENTE AMPLIO

Sendic dispuesto a explicar a Mesa Política los gastos con tarjeta

El fiscal Luis Pacheco derivó al Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 1er Turno la denuncia del diputado Pablo Iturralde por las compras con tarjeta a la que se sumaron Pedro Bordaberry y Pablo Mieres.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
A la polémica por el título se suma el éxodo de dirigentes de la 711 Foto: F. Ponzetto

El vicepresidente Raúl Sendic manifestó su voluntad a la Mesa Política del Frente Amplio de explicar el uso de la tarjeta corporativa de Ancap.

Así lo planteó la lista 711 en el organismo, dijeron a El País participantes de la reunión.

Esta mañana el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, dijo que el tema se trataría hoy en la Mesa Política del FA ya que “es un hecho político. Uno no puede tapar el sol con el dedo, es un hecho político", según declaraciones a radio Uruguay.

En tanto, el fiscal Luis Pacheco de la causa Ancap entregó a la jueza de Crimen Organizado Beatriz Larrieux la denuncia que envió el diputado nacionalista Pablo Iturralde al Fiscal de Corte por los gastos de tarjetas corporativas realizados por el vicepresidente y entonces presidente de la petrolera, Raúl Sendic. A la denuncia se sumaron el senador colorado Pedro Bordaberry y el senador independiente, Pablo Mieres.

El Fiscal de Corte Jorge Díaz, dijo a El País que la presentación a la jueza se concretó hoy luego que Pacheco volvió del exterior. 

El Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 1er Turno investiga eventuales irregularidades en la gestión de Ancap entre 2005 y 2015 y ahora incluirá los gastos de tarjetas efectuados por Sendic, cuando era presidente del ente.

La denuncia de los blancos englobará las compras hechas por Sendic en free shops de varios países; en la empresa Apple de España; en zapaterías de Argentina; telas en Panamá; en tiendas multimarcas de Perú y sucursales de Adidas ubicadas en España y Rusia, entre otras adquisiciones.

También señalará que Sendic compró artículos de joyería en Gold Joyas, productos varios en Divino, Devoto, Nahmod, Arrow, Tienda Inglesa, Book-shop, etc., y que no se comprende la relación que puede tener la ropa deportiva, muebles y compras en supermercados con la función de presidente de Ancap.

La denuncia solicitará a la jueza Beatriz Larrieu que el informe publicado ayer por el semanario Búsqueda se adjunte al expediente que indaga sobre supuestas irregularidades en la gestión de Ancap. También pedirá que eleve un oficio a la empresa estatal solicitando las rendiciones de dichos gastos hechos por Sendic, si existió devolución y si justificó el uso de la tarjeta corporativa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)