HIDROCARBUROS

Sendic dijo estar "convencido" de que en Uruguay hay petróleo y gas

“Estoy convencido de que vamos a perforar y tener gas y petróleo”, aseguró el vicepresidente de la República, Raúl Sendic.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cree que los datos obtenidos demuestran la presencia de hidrocarburos. Foto: Presidencia

El vicepresidente uruguayo Raúl Sendic dijo estar "convencido" de que en Uruguay hay gas y petróleo. "Vamos a perforar y tener gas y petróleo", afirmó el número dos del Ejecutivo uruguayo.

Para Sendic, los datos obtenidos demuestran que se encontrarán hidrocarburos con las perforaciones que comenzarán antes de fin de año, tanto en tierra como en mar. "Será un cambio sustancial no solo en la matriz energética, sino de toda la economía", explicó en una entrevista con la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República.

"Si descubrimos que los tenemos (petróleo y gas) ya es un elemento muy importante, aunque no los podamos explotar inmediatamente, son elementos sustanciales para asegurar el desarrollo del país de los próximos años, porque son commodities que cada día se valorizan más", puntualizó.

El jerarca también habló sobre la posible explotación de gas en el departamento de Salto, del cual resaltó su ubicación estratégica por su cercanía con Argentina y Brasil. Sendic estimó que a partir de la confirmación de la existencia de las reservas, en tres años se podría comenzar la explotación de estos recursos.

Al ser consultado sobre los vaivenes del precio del barril del petróleo, sostuvo que habrá "una tendencia a la suba porque el consumo es enorme en el mundo y es un recurso finito".

Rol de las empresas públicas

La búsqueda de hidrocarburos es parte de la política de inversiones que desarrolló la petrolera estatal en el último tiempo. Sendic afirmó que se concretaron inversiones millonarias en un período muy breve, pero enfatizó que fueron necesarias, porque “el país tenía un atraso muy fuerte”. Subrayó que en 2005 ANCAP venía de un proceso de 30 años de desinversión.

Finalmente, el vicepresidente reivindicó el papel desempeñado por las empresas públicas en el desarrollo de Uruguay.

“Es difícil concebir el desarrollo de Uruguay en los últimos tiempos sin el cambio de la matriz energética o sin la inversión de 350 millones de dólares en la refinería de la Teja”, afirmó y agregó asimismo que las inversiones de UTE en energía eólica y de Antel en la fibra óptica posibilitaron que Uruguay se posicione en el primer lugar de América en ambas áreas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)