EL FRENTE EN UNO DE SUS PEORES MOMENTOS

Sendic criticó "mezquindades"

El vicepresidente espera con serenidad el fallo del Tribunal de Conducta y se queja de las filtraciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Espero con absoluta confianza lo que resuelva el Plenario". Foto: F. Ponzetto

Exactamente a una semana del Plenario del Frente Amplio que tratará el dictamen del Tribunal de Conducta, el vicepresidente Raúl Sendic cuestionó las filtraciones sobre el fallo, el manejo que hicieron "algunos compañeros" del tema y pidió "no dejarse arrastrar por las mezquindades".

Falta un solo día para que se conozca el informe del Tribunal y las versiones que circulan —acerca de qué dice el dictamen del organismo sobre las compras con tarjetas corporativas— son todas negativas para Sendic. Él lo sabe y por eso ayer lanzó una expresión de deseo en el Comité Unidad y Lucha en Las Piedras: "Espero que las versiones no sean acordes con el fallo, pero con mucha tranquilidad". Justamente las últimas filtraciones que comenzaron a circular apuntan a que una parte del informe del Tribunal hace referencia a "enriquecimiento" y "malversación de fondos" de parte de Sendic.

El vicepresidente llegó al local partidario sobre las 16.30 y fue recibido con pedidos de selfies, abrazos y todo tipo de comentarios que lo llaman a "no aflojar", pese a las presiones que él mismo reconoció existen para que renuncie. Le regalaron dos rosas rojas que dejó sobre una mesa para hacer un discurso con micrófono en mano, como en los mejores tiempos de la campaña que lo llevó a recorrer el país junto al presidente Tabaré Vázquez.

Pasaron tres años de aquel entonces. El escenario cambió para el vicepresidente que ahora se enfrenta a la etapa más complicada de su carrera política. "Gracias por el apoyo que es tan reconfortante en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo, yo personalmente, pero para toda la fuerza política", admitió.

Ahora las principales críticas ya no vienen de la oposición, sino de sus propios compañeros de partido. Ya son varios los sectores que pidieron que diera un paso al costado entre ellos: el Partido Demócrata Cristiano, Banderas de Líber y en la misma línea se expresó el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio).

"Hubo presiones para que renunciara antes de que se pronuncie el Tribunal y la Justicia y yo dije que iba a esperar el fallo del Tribunal y de la Justicia. Tienen todo el derecho de hacer planteos y yo tengo una convicción y lo dije, dije que iba esperar el fallo del Tribunal de Conducta y de la Justicia. Son los dos elementos y no engañé a nadie con esto", señaló. Como para que no queden dudas agregó: "Cumpliremos con nuestra tarea hasta el final".

"Muchos compañeros me dicen no vayas a abandonar. Por supuesto que me voy a mantener firme y por supuesto que no voy a abandonar. Nunca voy a abandonar el estar entre ustedes y el ser frenteamplista, porque hemos sido frenteamplista desde nuestros orígenes", aseguró.

Y en un paralelismo con el pasado que le tocó vivir cuando su padre —el histórico dirigente tupamaro Raúl "Bebe" Sendic estuvo preso— el vicepresidente dijo que "aquel momento era mucho peor (...) Aquello era verdaderamente difícil; no esto que estamos viviendo. Ahí es donde había miedo", enfatizó. Y reconoció que cuando busca fuerzas recurre a su propia historia.

De todos modos, remarcó que espera el fallo y una resolución del Plenario con serenidad. "Espero con absoluta tranquilidad esa decisión que tienen que tomar mis compañeros del Frente sabiendo que la responsabilidad, que tengo y que he asumido, no la voy abandonar, ni la de ser frenteamplista ni la que me dio la ciudadanía", reafirmó.

El mensaje a la interna del Frente Amplio fue muy claro. No solo no renunciará, sino que cuestionó a los que dentro del oficialismo no apuestan a la unidad.

"Muchas veces nos dejamos arrastrar por las dificultades internas y nos entretenemos demasiado en las dificultades internas, cuando existen una enorme cantidad de problemas importantes", afirmó.

Además pidió disculpas "por el tiempo que ha ocupado" su caso en la opinión pública, cuando en Uruguay hay otros desafíos entre los que mencionó el empleo y la necesidad de prestar asistencia a las pequeñas y medianas empresas, así como el tema de la vivienda y el cambio climático. Llamó a colocar una "agenda propia" sobre la mesa.

"Los temas importantes son los que tienen que ver con los problemas efectivos que tiene la ciudadanía, que es lo que a mí personalmente me preocupa (...) No hay que distraerse, porque la gente nos va a juzgar por cada uno de esos problemas o no y es ahí donde tenemos que estar, cerca de los más necesitados", subrayó el vicepresidente.

Dejando de lado la polémica en la que se encuentra, llamó a atender los problemas de futuro apoyado en un eslogan de campaña: "El Uruguay no se detiene, y no se detiene porque esta fuerza política va a saber siempre resolver sus dificultades con unidad, fraternidad y compromiso", concluyó el vicepresidente.

Sigue de gira por comités.

El vicepresidente Raúl Sendic continúa con la gira que comenzó el pasado 25 de agosto por los comités de base en defensa de su gestión en Ancap. Ayer visitó a primera hora de la tarde el local partidario Unidad y Lucha en Las Piedras, donde fue recibido con muestras de respaldo de parte de los dirigentes de base. Más tarde participó de una charla en el Comité Costanera, que corresponde a la Coordinadora P de Montevideo.

EL VICE DIJO QUE HACE DOS MESES NO HABLAN DEL FALLO DEL TRIBUNAL.

Relación "de hermanos" con Vázquez.

El vicepresidente Raúl Sendic se encargó ayer de dejar en claro, en una rueda de prensa, que mantiene una buena relación con el mandatario Tabaré Vázquez y aseguró que este no le llamó la atención días atrás. "La relación con el presidente ha sido de dos hermanos y compañeros del Frente Amplio", aseguró.

Consultado sobre si se siente apoyado por Vázquez en lo que respecta a la discusión del fallo del Tribunal de Conducta, dijo que del tema concreto hace dos meses que no hablan. Pero siente el respaldo "en la relación de trabajo". Por otra parte, fuentes del Ejecutivo aseguraron a El País que la relación entre el presidente y el vicepresidente es "solo" para los temas de trabajo. Incluso apuntaron que en los últimos meses los contactos han sido muy escasos. Otra de las fuentes consultadas explicó que en el gabinete son conscientes que el fallo del Tribunal de conducta es adverso para el vicepresidente.

En una entrevista con Búsqueda, Vázquez dijo que si él tuviera un fallo adverso de parte del Tribunal de Conducta Política, renunciaría. El País consultó a Sendic sobre estos comentarios que realizó recientemente el primer mandatario. La respuesta fue muy breve: "Es una opinión del presidente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)