vea el video

Sendic: corrupción y medios son un problema para la izquierda

El vicepresidente Raúl Sendic incluyó a los medios de comunicación y la corrupción dentro de los problemas que enfrentan los gobiernos de izquierda, en el marco de una conferencia dictada en México en el marco de un evento de la Izquierda Democrática.

No obstante, de acuerdo al discurso al que tuvo acceso El País, Sendic no identificó a los medios como “enemigos” de la democracia, como recogió la agencia de noticias Sputnik y que se utilizó como fuente de sus palabras.

Textualmente, mientras enumeraba los problemas de la izquierda para gobernar, dijo: “hay poderes fácticos en nuestra sociedad que son muy difíciles de enfrentar. La prensa juega un papel muy importante. La prensa juega un papel a veces más importante que la oposición de derecha; marca una agenda y nosotros muchas veces terminamos respondiendo a esa agenda, que no es nuestra agenda, es la de un poder fáctico que tenemos enfrente, que lo único que hace es enumerar nuestras dificultades y jamás han reconocido nuestros logros”.

Sendic disertó en el marco del Segundo Encuentro de la Izquierda Democrática, que se celebra en el Museo de la Ciudad de México, organizado por el partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) que gobierna la capital desde 18 años.

Entre los problemas también identificó al “virus de la corrupción y el acomodo” en la izquierda. “Yo creo que no hay corrupción de izquierda. Si es corrupto no es de izquierda, si no eres demócrata no eres de izquierda, si se ponen por encima los intereses particulares no eres de izquierda”, sentenció.

Al tiempo que reconoció que el “sectarismo”, las disputas por el poder y la corrupción, colocan “en riesgo” a los proyectos de izquierda en todo el mundo.

En su oratoria también defendió el rol que juega el Estado como defensor de los menos privilegiados. Según dijo, “se requiere un Estado fuerte y cambios estructurales en la sociedad”. Dijo que los que llegan a la clase media comienzan a reclamar más derechos y cuestionan el pago de impuestos, y puso como ejemplo el caso argentino.

Asimismo, llamó a “fortalecer” el Estado de derecho y las políticas públicas en materia educativa y social para enfrentar estas amenazas” a la democracia. “Los ricos no necesitan al Estado”, dijo.

Sendic abogó por privilegiar la unidad interna de las izquierdas de América Latina por encima de cualquier tipo de luchas por el poder. “Sin la unidad no valemos nada”, enfatizó el vicepresidente.
Petróleo.

Por otra parte, el vicepresidente también sostuvo en México que la “era virtuosa” caracterizada por los altos precios del petróleo y las materias primas ya finalizó. Por lo que se abre un panorama diferente para todos los países de América Latina.

Para Sendic, la caída de los precios internacionales del petróleo implicará gobernar con menos recursos en países latinoamericanos productores como lo son Venezuela, Brasil, México y Colombia, entre otros.

“¿Sabremos ser buenos gobernantes en época de vacas flacas? Éste es el gran desafío de la izquierda”, concluyó el vicepresidente al final de su oratoria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)