después del acto del 1° de mayo

Sendic: "Es compartible analizar posibles mejoras al IRPF"

El vicepresidente de la República dijo que comparte con el Pit Cnt la necesidad de evaluar mejoras al IRPF, pero eso "se analizará en función de las condiciones del país".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El vicepresidente, Raúl Sendic, en el acto del 1° de mayo. Foto: Florencia Barré.

El vicepresidente de la República Raúl Sendic dijo hoy, al finalizar el acto del 1°de mayo por el Día de los Trabajadores de la central obrera Pit Cnt, que "es compartible analizar posibles mejoras al IRPF (Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas); en esta última semana se votará el proyecto tal cual lo envió el gobierno, pero estamos siempre abiertos a posibles mejoras".

Sendic hizo estas afirmaciones luego de la polémica pública desatada esta semana con la central obrera por sus declaraciones acerca de que escucharía la propuesta del Pit-Cnt para el IRPF "por cortesía", pero que el gobierno no tenía ninguna intención de cambiar el proyecto.

El vicepresidente explicó el por qué de su postura de no modificar el proyecto: "En la campaña electoral analizamos muchas veces lo de la franja por eso yo he tenido una posición tan firme con respecto al proyecto, porque sé que la única posición posible es la separación del IRPF de aguinaldo y vacacional".

Sin embargo, aseguró que "más adelante la posible mejora del IRPF es seguir subiendo el monto no imponible, pero eso se analizará en función de las condiciones del país".

Esta mañana en el acto del 1° de mayo, el coordinador del Pit Cnt Marcelo Abdala indicó que "los que tienen más tienen que pagar más para financiar a los de abajo" y explicó la iniciativa de la central obrera con modificaciones a la propuesta de cambios al IRPF que presentó el Poder Ejecutivo.

Fondes

En relación al Fondes (Fondo para el Desarrollo), Sendic aseguró que "el proyecto va a tener todas las modificaciones que sean posibles. El proyecto es flexible, no hay inflexibilidad. Es opinable y puede ser modificado de acuerdo a lo que entienda el legislativo y está en manos del legislativo que va a escuchar a todos los actores".

Por su parte, Abdala dedicó otro pasaje de su discurso a una encendida defensa del Fondes, que definió como "una herramienta maravillosa para el desarrollo nacional".

En relación al control de precios, anunciado por el ministro de Economía Danilo Astori, el vicepresidente de la República afirmó que no es partidario del control de precios, "es un mecanismo difícil. Pero da una batalla a la inflación".

El subsecretario del Ministerio de Economía Pablo Ferrari dijo, tras el acto del 1° de mayo, que "es importante seguir con un tipo de cambio que permita estar alineados a las tendencias internacionales. El control de precios lo tenemos que analizar con rigurosidad, la preocupación nuestra es la inflación".

Respecto al Presupuesto aseguró que "está en pañales, recién empezamos a considerarlo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)