CÁMARA DE REPRESENTANTES

Sendic citado a comisión investigadora por Ancap

El Parlamento vuelve sobre la publicidad otorgada por el ente.

Sendic: debe explicar las adjudicaciones de publicidad de Ancap. Foto: archivo El País
Sendic: debe explicar las adjudicaciones de publicidad de Ancap. Foto: archivo El País

El exvicepresidente Raúl Sendic es esperado por la comisión investigadora sobre el financiamiento de los partidos políticos que funciona en la Cámara de Representantes, para que explique el criterio para el otorgamiento de pautas publicitarias de Ancap a la agencia publicitaria La Diez.

La investigadora, que preside el nacionalista Alejo Umpiérrez, se reunirá hoy a mediodía para continuar considerando los asuntos a estudio, entre los cuales figuran la relación de Cambio Nelson con las campañas electorales coloradas, así como la publicidad otorgada por Ancap a la referida empresa publicitaria, y los vínculos de Fripur, Cutcsa y Aire Fresco con las campañas del Frente Amplio.

En las próximas reuniones la comisión investigadora recibirá al diputado Darío Pérez (FA de Maldonado), a la presidenta del Tribunal de Cuentas, Susana Díaz, y al intendente de Maldonado, Enrique Antía, para continuar analizando la situación de Cambio Nelson.

Sobre el tema de la agencia publicitaria La Diez, Umpiérrez adelantó que se recibirá a Sendic, al senador de su grupo Leonardo De León, a la contadora Laura Adaime, al expresidente de Ancap, José Coya, y a Susana Pérez.

De acuerdo con lo que informó Umpiérrez ante la comisión, en la reunión de hoy lunes 9 estarían recibiendo al diputado Pérez, al intendente Antía y al fiscal de Maldonado Rodrigo Morosoli.

En el Senado hay otra comisión que estudia el financiamiento de los partidos políticos. La misma alcanzó consenso para que ninguna persona jurídica o empresa pueda realizar aportes para financiar partidos políticos. Además en el proyecto que están elaborando se plantean topes para los aportes de las personas físicas. Además, se establecerá un régimen similar al de las personas públicas no estatales, por el cual se exigirá un balance auditado que deberá ser revisado por el Tribunal de Cuentas. El proyecto irá al Plenario del Senado este año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)