Un año difícil para el vicepresidente

Sendic cambia su versión y pide documentación a Cuba

Aseguró que no era licenciado, como lo presentaban, pero después se desdijo.

Raúl Sendic está otra vez en el ojo de la tormenta por haberse presentado como licenciado en genética humana de la Universidad de La Habana y luego admitir que no tiene el título. Lejos de renunciar como le reclamaron voceros de la oposición, el vicepresidente denunció en conferencia de prensa una campaña mediática en su contra.

En el Frente Amplio la noticia cayó muy mal en la mayoría de los sectores, que reconocieron que el episodio es una "perla" más en el largo collar de desaciertos que ha tenido el vicepresidente y que incluyen su gestión en Ancap, empresa que tuvo que ser capitalizada por acumular un déficit de US$ 800 millones.

Las "caras largas" se podían percibir ayer en el Parlamento a la hora que estaba pautada una conferencia de prensa de Sendic con la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti. Sendic apareció vestido de traje y corbata y se mostró muy amable con su par de Argentina, pero su rostro se transformó cuando ella se retiró y tuvo que hacer referencia a su vida profesional.

Contrariamente a lo que afirma su currículum y cómo resulta presentado en los actos oficiales, El Observador informó ayer que Sendic no tiene el título de licenciado en genética humana. "No lo hice, no lo hice. Yo nunca lo hice (...) Nunca utilicé eso para absolutamente nada, nunca ejercí la genética ni hice presentación sobre eso porque en realidad lo único que hice fue una preparación para docencia", admitió el vicepresidente.

Sin embargo, ayer por la tarde dio otra versión. Al finalizar la conferencia dijo en voz baja y fuera de micrófono que había terminado sus estudios de licenciado en Cuba y que esperará a que le envíen el título desde la isla para hacerlo público. El País supo que Sendic esperaba contar con esos "papeles" ayer mismo, pero por razones burocráticas los tendrá en sus manos entre hoy y mañana.

A partir de allí, la estrategia del vicepresidente es la siguiente: intentar probar con los documentos que tiene un título de licenciado y aclarar que cuando dijo que no lo tenía se refería a que nunca lo revalidó en Uruguay. A su vez prevé explicar que la carrera no podía ser validada en Uruguay porque tiene una menor duración (2 años en lugar de 4), lo que equivale a una tecnicatura. De este modo, Sendic afirmará que nunca entró en contradicción, señalaron a El País fuentes cercanas al vicepresidente.

Si no puede ver el video haga click aquí 

Ayer, durante la conferencia no aceptó preguntas de los medios de comunicación y toda su defensa pasó por señalar que desde hace dos años viene siendo víctima de una "campaña de hostilidad" que proviene de "distintos sectores", a los que no identificó.

"A lo largo de este tiempo he tenido que recibir diversos tipos de agravios, tanto sobre mi vida privada como en mi actividad pública. Por ejemplo, después que se habilitó la comisión investigadora hemos recibido cuestionamientos sobre la gestión de Ancap, pero iniciado el trabajo de la investigadora hubo cientos y cientos de agravios que se lanzaron desde diversos medios y desde diversas personas, muchos de ellos legisladores", afirmó.

Sendic dijo que en este tiempo lo han acusado de "corrupción" y "enriquecimiento". "Han dicho que soy dueño de estaciones de servicio, hasta que tengo campo (...) Pero culminado el trabajo de la investigadora no se ha podido determinar ni un solo delito", añadió. Sobre la denuncia penal que realizará la oposición en su contra por la gestión en Ancap, aseguró que está "paciente y tranquilo" y que confía en la Justicia.

"Ahora hay nuevos cuestionamientos relacionados con nuestra trayectoria académica y lo que les quiero manifestar es que nunca me arrogué cosas que no soy y siempre aclaré y dejé claro cuál había sido mi trayectoria académica. Estudié cinco años de Medicina en La Habana, revalidé esas materias cuando llegué al país y nunca dije que la hubiera concluido, ni que fuera médico. Mientras tanto, hice una licenciatura en genética que cursé en La Habana y que no revalidé en nuestro país, pero que forma parte de mis conocimientos", explicó. Sendic dijo que presentará "la documentación".

En tanto, en la web de Presidencia, el currículum de Sen-dic aparece "en actualización" y no se puede acceder a su contenido.

La lista 711 mantuvo el título de licenciado como parte de la reseña profesional y también sigue destacando las "medallas de oro" con las que se graduó.

Carrera presidencial.

La imagen del vicepresidente viene en caída y eso lo saben todos en la izquierda. Ayer lo acompañaron en la conferencia el senador Leonardo De León y los diputados Felipe Carballo y Saúl Aristimuño, todos de la lista 711 que él lidera.

El Movimiento de Participación Popular (MPP), aliado de Sendic, evitó ingresar en la polémica, aunque el diputado Daniel Caggiani admitió que Sendic se equivocó al afirmar que era licenciado en genética. "A esto no le doy ninguna importancia", respondió José Mujica sobre el tema a El Observador.

"Acoso de la derecha" que "se paga con karma".

El diputado Felipe Carballo dijo a El País que la lista 711 respalda "al 100%" al vicepresidente Raúl Sendic, ya que entiende que hay una campaña en su contra por ser un firme candidato presidencial de cara a las elecciones nacionales del 2019.

"Esto es un eslabón más de una larga cadena de ataques de la derecha, cuyo único fin es evitar que Raúl sea presidente en el 2019", opinó Carballo. El legislador dijo que la lista 711 viene planteando que "el ensañamiento" contra Sendic es parte de "una campaña" contra su candidatura.

"Desde el 2013 hasta la fecha, Raúl sufrió todo tipo de agravios y en gran medida, observamos que es hasta una falta de respeto a la institucionalidad y a la figura del vicepresidente", señaló.

La diputada suplente Susana Andrade (lista 711) dijo que "lo que le están haciendo a Raúl se paga con karma". "Sendic representa a mucha gente. Nunca pensé vivir estos decadentes niveles de lucha política", opinó en Facebook.

El astorismo habla de "horror para el Frente".

Los astoristas aprovecharon para salir a cuestionar una vez más al vicepresidente Raúl Sendic, por ostentar un título como licenciado en genética humana que él mismo reconoció no tener. La polémica entre el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) se remonta a épocas de campaña, cuando el ministro de Economía, Danilo Astori, acusó a Sendic de "comprar votos" en Salto, al hacer una alianza con el ahora intendente Andrés Lima. El diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) dijo a El País que se sorprendió con la noticia de que Sendic no tiene el título del licenciado y afirmó que el hecho "tendrá consecuencias".

"Ya no es el problema de que si alguien tiene el título o no, es el problema de que está quedando en evidencia que se mintió y el pueblo frenteamplista no está acostumbrado a que estas cosas sucedan. Más vale que se aclare lo antes posible, porque para Sendic y para todo el Frente esto es un horror", afirmó el diputado del Nuevo Espacio. En la misma línea opinó el operador político del Frente Líber Seregni, Esteban Valenti, que aseguró que "nunca" vio "tanta tenacidad para hundir al Frente Amplio". "¿Qué otras sorpresas nos depa- ra esta caja de Pandora?", preguntó Valenti con ironía en Twitter. A lo que agregó con letra mayúscula: "Siento una enorme vergüenza. Nunca me pasó algo como esto en mis 54 años de militancia en la izquierda".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)