FLORIDA

Sendic: "No tengo en la cabeza" ser candidato a la presidencia

El vicepresidente dijo que encabezará la lista 711 pero ha "descartado" integrar una candidatura presidencial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Raúl Sendic saluda a cañeros de Bella Unión. Foto: Pablo Fernández.

El vicepresidente de la República, Rául Sendic, dijo hoy luego del Consejo de Ministros realizado en Cardal (Florida) que su "preocupación fundamental" en este momento es "ayudar a que este gobierno tenga una buena gestión".

Además dijo que ha decidido continuar en la política y encabezar la lista 711 de cara a las próximas elecciones. Consultado sobre una posible candidatura presidencial en 2019, el vicepresidente dijo: "Yo lo descarto". "No lo tengo en la cabeza porque considero que mi lugar puede ser otro, quiero ayudar a que el Frente Amplio siga en el gobierno, creo que tenemos todas las condiciones para seguir en el gobierno, pero no hay necesidad de adelantar ningún tipo de propuesta ni planteo, creo que tenemos que concentrarnos en la tarea de hoy, que es la mejor contribución que podemos hacer al futuro gobierno del FA", señaló.

Sobre los dichos del presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, quien sí dijo que no descartaría una posible candidatura presidencial, Sendic dijo que le parece "bárbaro" y que el partido de gobierno "va a tener un proceso de renovación obligado desde el punto de vista generacional".

"Me parece que cuanto más ofertas y posibilidades haya me parece más saludable para la fuerza política. Sin dudas que Mario Bergara es un dirigente de primera línea con enorme capacidad", comentó.

Los "ataques"

"Tengo absoluta tranquilidad sobre mi imagen y sobre lo que está pasando en la Justicia", afirmó el vicepresidente.

"Hay mucha gente que no sabe las dificultades enormes que hemos tenido que vivir y hemos tenido dificultades importantes en nuestra vida, no fue una vida fácil", agregó.

"Fui el hijo de una de las personas más perseguidas en el país, mi viejo estuvo 14 años preso, soy de una familia con muy pocos recursos que tuvo enormes dificultades, tuve que salir del país, tuve que estudiar fuera del país y siempre tuve que estar a la altura de las circunstancias y las exigencias que mis compañeros han tenido conmigo en función de un proyecto político que comparto sin pensar nunca en cuál es el lugar que me va tocar", dijo Sendic.

Sobre lo que anteriormente calificó como "ataques" a su persona, Sendic dijo que se debe a que "hay un enfrentamiento de dos proyectos políticos: uno que tiene la derecha y otro que tenemos en la izquierda, y la derecha utiliza todos sus recursos para atacar al proyecto de izquierda y tratar de debilitarlo y dentro de eso a las figuras que lo representan".

Indicó que "el presidente ha recibido múltiples ataques a lo largo de su vida como candidato y presidente y a mí me ha pasado lo mismo, no nos puede extrañar y sabemos que es parte del riesgo de lo que estamos haciendo".

Sendic dijo que "podríamos tener otras circunstancias" en la vida política uruguaya. "Podríamos establecer mejores canales de comunicación, de encuentro, pero lamentablemente muchas veces no funciona así y una enorme cantidad de gente ha optado por el enchastre, por agraviar, por generar situaciones de conflicto donde no existen", aseguró..

La mayoría en Diputados

Sobre la salida de Gonzalo Mujica, quien dejará su banca en Diputados en septiembre devolviendo la mayoría en esa Cámara al Frente Amplio, Sendic dijo que "fue un llamado de atención en el sentido de que debemos fortalecer las instancias de diálogo en el parlamento y mejorar las condiciones de funcionamiento de la bancada para contemplar las diversas opiniones que existen, fundamentalmente en Diputados".

El vicepresidente dijo que se están tomando "medidas para tener una mejor articulación entre senadores y diputados para darle mejor continuidad al tratamiento de los proyectos legislativos".

Ancap

Sendic, quien también fue presidente de Ancap, volvió a insistir en sus críticas a la reestructura que se aplica. "No entiendo muy bien cuáles son los recortes que se han hecho (en Ancap), sé que se han tomado medidas en el área del portland en relación a los trabajadores pero no lo he seguido muy de cerca", dijo.

De todos modos, indicó "la única cuestión" que planteó a la dirección de la empresa estatal "fue la preocupación sobre la posible venta del horno en la planta de portland de Paysandú, ya que "no debería venderse teniendo en cuenta que esta la instalación de una planta tan grande como la de UPM en el centro del país, que va a tener un requerimiento de cemento importante en los próximos años y creo que Ancap podría ser un excelente proveedor",

El vicepresidente consideró que "las actuales autoridades de Ancap están trabajando muy bien y han dado continuidad a muchas de las medidas que implementamos en su momento". Afirmó que "nadie es perfecto", por lo que "si ellos creen que tienen que tomar medidas de recortes en alguna de las inversiones que se han hecho, su razón tendrán para hacerlo".

Sendic manifestó que UPM "prevé un inversión de más de US$ 5.000 millones" y que "una parte importante de esa inversión es la construcción de la infraestructura de la planta. Por lo tanto va a haber un requerimiento importante de cemento en Uruguay en los próximos años, además de que teniendo en cuenta el crecimiento que están teniendo las economías de la región -Paraguay y Argentina particularmente- es importante prever que desde la planta de Paysandú es donde mejor posicionados estamos para la exportación de cemento".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)