LA SUCESIÓN: TOPOLANSKY ASUMIÓ LA VICEPRESIDENCIA

Sendic apuesta a reconstruir la Lista 711

El vice se defendió de las acusaciones y se respaldó en Vázquez y Mujica.

A la polémica por el título se suma el éxodo de dirigentes de la 711 Foto: F. Ponzetto
Sendic apostará a recomponer el sector y el vínculo con la población. Foto: F. Ponzetto

Raúl Sendic aseguró en el Plenario del Frente Amplio que todo lo que hizo en Ancap fue con el aval del presidente Tabaré Vázquez y del expresidente José Mujica. Lejos de la vicepresidencia, ahora apuesta a reconstruir su grupo político.

Además de pasarle factura al presidente del Frente Amplio Javier Miranda y a los integrantes del Tribunal de Conducta Política, defendió su gestión al frente del ente. "Todo lo que hice está dentro del programa y lo que no está, contaba con el respaldo de Vázquez y Mujica", señaló el exvicepresidente en el Plenario del pasado sábado.

Esa fue parte de su defensa en respuesta a un dictamen del Tribunal de Ética que concluyó que su conducta fue "inaceptable" y no descartó que pudo haber incurrido en enriquecimiento o malversación de fondos públicos. Esta hipótesis fue rechazada de plano por el vicepresidente que consideró como desmedido el fallo y para probar que no se enriqueció presentó una declaración jurada de bienes que ya había sido entregada a la Junta de Transparencia.

En tanto, tras presentar renuncia al cago —y ser aceptada ayer por la Asamblea General— el exvicepresidente está lejos de abandonar la actividad política: encabezará las listas de su sector en las elecciones del 2019, según adelantó el senador oficialista Leonardo de León, aunque aclaró que todavía "falta mucho" para la campaña. "Sendic es el líder de la 711 y va a encabezar la lista en las elecciones de 2019", dijo el legislador.

"Raúl va a seguir liderando. Estamos convencidos de la imagen de Raúl y del compromiso que tiene con el Frente Amplio", apuntó y agregó que a partir de ahora Sendic va a trabajar en "diseñar una estrategia" que permita llevar adelante el proyecto político del Frente Amplio. "Ya está trabajando con un equipo de asesores. Se va a instalar en los próximos días en nuestra sede", dijo De León.

Desde el sector, indicaron a El País que Sendic "no se va para su casa", ni para una embajada como había circulado una versión de manera insistente. Todo lo contrario, comenzará a trazar una estrategia para profundizar el trabajo de cercanía con los uruguayos.

La primera aparición será este sábado en un activo de militantes que se realizará en la sede del sector. "El objetivo de esta reunión es planificar esta nueva etapa que tenemos en la Lista 711. Culminamos una muy triste, pero debemos focalizarnos ahora en el compromiso que asumimos todos los uruguayos cuando en el 2014 votaron este gobierno", señala de León en un video donde invita a asistir al encuentro.

Fuentes del sector dijeron que Sendic recorrerá todo el país planteando una agenda de temas que están incluidos dentro el programa del Frente Amplio, entre los que está la necesidad de bajar el costo de la energía eléctrica para algunas empresas que se instalen al norte del Río Negro y a la población en general. También será parte de la agenda las políticas de vivienda y el cuidado del medio ambiente.

Los informantes indicaron que se apunta a la reconstrucción del sector que en los últimos meses perdió varios dirigentes con cargos en el gobierno. Es el caso de la subsecretaria de Salud Cristina Lustemberg, del senador Marcos Otheguy, los diputados José Querejeta, Stella Viel, el exsubsecretario Leonel Briozzo y el exdirector de la Junta Nacional de Drogas Juio Calzada, entre otros. De hecho los únicos cargos que tiene hoy el sector dentro del Ejecutivo son el subsecretario de Transporte Jorge Setelich y el presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) Wilfredo Rodríguez.

Pese a las bajas, fuentes del sector indicaron que ninguno de los que abandonaron la 711 integraban el núcleo duro del sector, el cual indican sigue "intacto". El mismo está compuesto por el senador De León y los diputados Felipe Carballo, Saúl Aristimuño y Pablo González, entre otros.

Después de poner en duda la mayoría parlamentaria, las aguas se calmaron en la Lista 711 tras escuchar el discurso que brindó este lunes el presidente Tabaré Vázquez en conferencia de prensa, donde volvió a afirmar que Sendic fue víctima de bullying y destacó la "valentía" que tuvo para dejar el cargo.

Desde el sector se dejó en claro que pertenece al Frente Amplio y colaborará con el gobierno "como hasta ahora". De todos modos, se sienten "más livianos de equipaje" porque pueden opinar con libertad sobre temas que antes no lo hacían, para no afectar la relación que mantenía Vázquez con Sendic.

La Mesa Política del Frente Amplio se reúne el próximo sábado en Paysandú y tiene dentro del orden del día la derogación del delito de abuso de funciones.

El tema cobra relevancia en momentos que el exvicepresidente Raúl Sendic debe comparecer ante la Justicia por su gestión al frente de Ancap el próximo 25 de octubre en calidad de indagado.

La última vez que se trató el tema quedó de manifiesto que no hay mayorías para derogar el abuso de funciones, tal como fue votado en el Senado a iniciativa de Rafael Michelini. Hay proyectos de ley presentados por el presidente de la Cámara de Diputados, José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), el Partido por la Victoria del Pueblo y la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic.

Si se derogara el artículo 162 del Código Penal podrían quedar sin efectos los procesamientos del exministro de Economía Fernando Lorenzo y del expresidente del Banco República Fernando Calloia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Tags relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)