INVESTIGADORA

Sendic anunció que no irá a comisión

El expresidente de Ancap y actual vicepresidente de la República, Raúl Sendic, no concurrirá esta semana a la comisión investigadora sobre la planta regasificadora de Puntas de Sayago. El jerarca se comunicó con la secretaría de la comisión y alegó "cuestiones de agenda" para pedir que se postergue su comparecencia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Raúl Sendic. Foto: F. Ponzetto

La semana pasada había concurrido a la comisión el extitular de Ancap y actual intendente montevideano, Daniel Martínez, que se encontraba al frente de la empresa estatal cuando comenzó a desarrollarse el proyecto de planta regasificadora.

Mañana jueves volverán a la comisión los representantes de 21 pescadores que resultaron beneficiados por Gas Sayago, que son una pequeña parte de los 378 trabajadores que cumplían esa tarea hasta que el proyecto los dejó sin poder pescar en la zona.

La elección de estos pescadores, que representan menos del 10% del total que se encuentra en la llamada Zona E, que abarca desde la margen izquierda del río Santa Lucía hasta Piriápolis, fue "digitada" por la empresa Gas Sayago, según la denuncia presentada ante la comisión investigadora de Diputados por una delegación de la Coordinadora de Pescadores Artesanales de Montevideo y su asesor legal Mauricio Fioroni.

Según el convenio con Gas Sayago, cada uno de este grupo de pescadores cobró US$ 16.000 en 2015, más una mensualidad de US$ 1.333, pero además, como una cláusula del acuerdo, dice que si las obras se paraban seguirían cobrando; es probable que sigan cobrando. Además le dieron un motor nuevo a cada uno y vales de nafta por mes. Como se dijo, el resto de los 300 pescadores no fue beneficiado.

Protestas.

En mayo, los pescadores beneficiados habían concurrido a la comisión. Una de las preguntas que se les hizo fue con qué criterio Gas Sayago los había elegido en su momento.

Sin embargo, lejos de que los diputados recibieran una explicación, fueron sorprendidos por los pescadores. Uno de ellos reaccionó "de forma violenta" contra los diputados. "Vinieron con el ánimo de no responder y complicar a la comisión", interpretó el diputado nacionalista Pablo Abdala, uno de los amenazados. Los otros fueron Mario García, también del Partido Nacional, y Walter Martínez, de Unidad Popular, que es el suplente de Eduardo Rubio. Finalmente fueron echados de la comisión investigadora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)