TÍTULO UNIVERSITARIO

Sendic afirmó ser licenciado cuando era diputado del sector 26 de marzo

El vicepresidente habló sobre su título en Genética Humana para fundamentar su voto a favor de la despenalización del aborto en el año 2002.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Raúl Sendic. Foto: F. Ponzetto

El semanario Búsqueda informó hoy que el vicepresidente Raúl Sendic se refirió a su título de licenciado en Genética Humana cuando se desempeñaba como diputado.

Ocurrió el 10 de diciembre de 2002 durante una discusión para aprobar un proyecto de ley para despenalizar el aborto por propia voluntad. El entonces representante del Movimiento 26 de marzo (Frente Amplio) fundamentó su votó a favor refiriéndose al título.

La versión taquigráfica de esa jornada, que está disponible en la web del Parlamento, recogió las siguientes declaraciones de Sendic:

Afirmativa, y voy a fundar el voto.

Estudié seis años de medicina, soy licenciado en genética humana y se podrá imaginar, señor Presidente, que sé exactamente lo que es el cigoto, la blástula y la mórula. Sé que la vida es continuidad. La vida no empieza; la vida es continuidad. También sé que hay muchas células que he escuchado defender hasta con argumentos morales acá, en la Cámara, pero hay muchas células que se mueren cuando no se las alimenta, cuando no se permite que se hagan las conexiones necesarias, cuando no se permite que les llegue el alimento y los nutrientes necesarios. Entonces, a veces dejamos que las células se mueran, y lo he visto en parte en los niños de mi país. Esta es una sociedad que trata muy mal a ese 50% de niños que tenemos por debajo de la línea de pobreza.

Por lo tanto, espero que algún día no sea necesario el aborto. Espero que algún día podamos tener el desarrollo cultural para poder utilizar los mecanismos de prevención necesarios, que podamos tener el desarrollo económico y social que permita que todos los que son concebidos tengan derecho a vivir en una sociedad que los protege. Pero, mientras tanto, creo que es necesaria esta ley.

Por esa razón, la voto afirmativamente.

Gracias.

El caso.

El año pasado, El Observador publicada una conversación entre la periodista Patricia Madrid y Raúl Sendic, en la cual el vicepresidente reconocía que no era licenciado en Genética Humana.

Horas más tarde, al finalizar una conferencia de prensa en la que no admitió preguntas, Sendic aseguraba que sí era licenciado y que solicitaría a la Universidad de La Habana, donde estudió Medicina, que enviara el título.

El caso fue llevado a la Justicia por el abogado Gustavo Salle, quien lo denunció por el delito de usurpación de título. El caso fue desestimado ya que la Justicia penal entendía que el vicepresidente se "arrogó" un título que no existe en el país, por lo que no estaba haciendo usurpación.

La semana pasada, Sendic fue entrevistado por la periodista Blanca Rodríguez en Subrayado. Allí dijo que "nunca mintió" sobre el tema y nunca lo usó.

Estudios.

Búsqueda también informó hoy que el decano de la facultad de Ciencias, Juan Cristina, confirmó que Sendic se comunicó con él para averiguar "cómo puede hacer para darle continuidad a sus estudios".

En la entrevista con Rodríguez, el vicepresidente confesó que culminaría la carrera estudiando una licenciatura en Biología Humana, que se hace en esa faculta y "es muy parecido" a los estudios en Genética Humana de la Universidad de La Habana, señaló.

Cristina dijo a Búsqueda que Sendic "recibirá el mismo trato que e resto de los ciudadanos". "Acá no se regala nada, es una falta de respeto pensar que la universidad de la República va a estar regalando títulos", comentó.

Comentó también que debido a la nueva ordenanza de estudios de grado, existen planes de estudio que facilitan la reinserción en la universidad y permiten que no haga falta "hacer todas las materias una a una como antes".

El decano dijo que si Sendic "hizo parte de su formación en Cuba, puede acreditarla por convenio con la Universidad de La Habana y probablemente se le revaliden determinados créditos".

Según Cristina, es "un mensaje tremendamente positivo" que un dirigente político decida culminar sus estudios. "Es buen ejemplo para mucha gente que aspire a terminar su formación", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)