sacudón político en brasilia

Senador brasileño quiere citar a Mujica al Congreso por dichos de Lula

El líder de uno de los partidos de oposición en Brasil, Ronaldo Caiado, anunció que pedirá al Congreso de su país que invite al expresidente José Mujica para hablar sobre los dichos de Lula acerca de que estaba al tanto del pago de sobornos en el Parlamento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujica y Lula en Suárez. Foto: Inés Guimaraens

La citación se origina en lo declarado por Mujica a los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz durante una serie de conversaciones para la elaboración del libro aparecido la semana pasada titulado "Una oveja negra al poder".

En el mismo Mujica asegura que escuchó a Lula en Brasilia, a principios del 2010 decirle que el pago de sobornos a diputados era la única forma de poder gobernar cuando él era presidente.

Lula le habría dicho a Mujica: "En este mundo tuve que lidiar con muchas cosas inmorales, chantaje. Por tan sólo nombrar alguna: Este (refiriéndose al mensalão) era la única manera de gobernar Brasil".

Según el libro, el exvicepresidente, Danilo Astori, que había viajado a Brasilia con Mujica, también escuchó la confesión de Lula.

El pasaje del libro fue publicado hoy por el matutino O Globo y generó un revuelo político en Brasil.

Esta tarde, el senador federal Ronaldo Caiado, líder del partido Demócratas -un partido político de centro-derecha que junto al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) integran el arco opositor a Dilma Rousseff y sus aliados- anunció que quiere conocer los dichos de Mujica de primera mano.

Por esa razón pedirá al Congreso que invite a Mujica a declarar y citando el pasaje del libro que se refiere a Lula, sostuvo: "La acusación es muy seria, incluso porque la propia izquierda brasileña trata a Mujica como una especie de mártir y coloca a su persona más allá de cualquier sospecha. Si él dice que el expresidente Lula, no solo confirmó tener conocimiento sobre el mensalão (el pago de los sobornos), como admitió que era su única forma de gobernar al país, eso pone en jaque la tesis que lo dejó libre de sospecha".

"Las investigaciones del mensalão se detuvieron justamente cuando estaban a centímetros de de llegar a Lula. Es preciso terminar con esa barrera  imaginaria de protección al Palacio de Planalto (sede el Ejecutivo brasileño). El 'lava jato' (el escándalo de corrupción vinculoado a Petrobras) no puede eximir a Dila y Lula", agregó Caiado.

La invitación se hará extensiva también al ministro de Economía, Danilo Astori, quien también habría escuchado los dichos de Lula en aquella oportunidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)