INFORMACIÓN

Senado aprobó llamado a sala para cinco ministerios por inversión con UPM

Esta mañana el Senado votó por unanimidad el llamado a sala para los titulares de los ministerios de Economía, Industria, Medio Ambiente, Transporte y Trabajo, para que brinden información sobre la inversión que se hará con la finlandesa UPM.

Parlamento: los legisladores apuraron el paso y votaron. Foto: D. Borrelli
Foto: D. Borrelli

En la mañana de hoy miércoles el Senado votó y aprobó por unanimidad el llamado a sala a los titulares de cinco ministerios para que se informe sobre la inversión que el gobierno hará con la finlandesa UPM por la isntalación de una nueva planta de celulosa.

El llamado a sala fue propuesto por el Partido Nacional y apoyado por todos, incluso por el Frente Amplio.

Deberán comparecer, en una fecha aún a confirmar, los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Industria, Energía y Minería, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El llamado será en régimen de comisión general, por lo que no habrá consecuencias políticas, sino que simplemente será para obtener información sobre el tema.

La empresa UPM anunció en las últimas horas que las negociaciones con Uruguay "han sido intensas y constructivas". Mediante un comunicado, confirmó la finalización de las negociaciones con el gobierno y reiteró que en 10 días tomará una decisión.

La firma internacional pretende hacer la inversión más grande en la historia del Uruguay (US$ 4.000 millones) y sus exigencias son altas. Por eso luego de llegar a un acuerdo con la administración frenteamplista le solicitó diez días más para poder informar a sus accionistas de los detalles de la inversión.

El gobierno dijo que cuando se cumpla el plazo solicitado por la empresa, se darían a conocer los detalles a la población y se informaría a los partidos políticos de la oposición.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García dijo esta mañana en rueda de prensa que el comunicado de UPM está “reafirmando el camino que estamos recorriendo estos días”.

“Ha habido un cierre de las negociaciones, como ya había sido anunciado, ha habido un cierre del texto definitivo que va a ser tratado en los próximos 10 días dado una solicitud de la propia empresa que así fuera", señaló el jerarca.

García dijo que se ha dado "un paso muy importante, es una muy buena noticia para Uruguay y que implica no la definición definitiva de que la planta va a ser construida por parte de la empresa sino que abre la puerta a un proceso en el cual ambas partes tienen que recorrer, por ejemplo, la construcción del ferrocarril por parte de Uruguay , que si nos pone muy bien encaminados para que efectivamente la decisión final de invertir en esta planta sea realizada por parte de esta empresa".

"Estamos muy conformes, se ha trabajado muy duramente, ha sido una primera etapa de un año y 5 meses", agregó.

"Se ha venido trabajando intensamente, ha sido muy intensa la negociación,, mu franca y dura por algunos momentos. Pero se arriba a un resultado q es muy satisfactorio y que vamos a estar compartiéndolo con la población en un plazo de 10 días o quizá pueda ser menos", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)