HABRÁ POLÉMICA

El Senado vota ley de financiación de partidos

El plenario del Senado analizará hoy y aprobará un proyecto de ley que establece pautas nuevas para la financiación de los partidos políticos, en particular estableciendo algunas restricciones, buscando transparentar los aportes y reducir la publicidad electoral.

Parlamento: esta semana tendrá actividad intensa la Cámara de Representantes y el Senado. Foto: Archivo
Foto: Archivo

El proyecto fue aprobado el 3 de octubre en la comisión especial de partidos del Senado habiendo surgido de una iniciativa del Frente Amplio para transparentar las cuentas de los partidos. El oficialismo aspira a que la ley esté vigente en las elecciones nacionales de 2019.

En el Partido Nacional se entiende que hay artículos, como el que fija la distribución de los minutos gratis en los medios electrónicos, que necesitan mayorías especiales. Ayer en la reunión de bancada se analizó la postura a adoptar en la sesión de hoy del Senado.

La norma acota los aportes a las campañas y la publicidad electoral. En la campaña habrá un tope de algo más de un millón de pesos como donación, pero estarán prohibidos los aportes anónimos o de empresas privadas. Este es uno de los aspectos más polémicos de la ley.

Una de las cosas que determina la nueva ley es un espacio gratuito para publicidad electoral en los días en que marca otra ley, que será de entre las 18 y las 23 horas. En ese horario la ley dispone de diez minutos de publicidad electoral por hora en los canales de televisión abierta. La distribución de ese espacio está prevista 45% en forma igualitaria para todos los partidos con representación parlamentaria, 50% en forma proporcional a los votos obtenidos en la última elección, y el 5% restante para los nuevos partidos.

Además se elimina el uso de dinero en efectivo como medio de pago y se fijan montos máximos para la autodonación, de modo que los candidatos ya no podrán donarse a sí mismos todo lo que quieran, como sucede actualmente.

Luego de ser votado, el proyecto deberá pasar a estudio de la Cámara de Representantes, que es difícil que lo sancione en el correr de este año 2017.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)