ACUERDO DE PARTIDOS

El Senado vota hoy la transición para el CPP

Los partidos votaron ayer en la comisión de Constitución y Legislación del Senado un proyecto de ley por el cual se elimina del Código del Proceso Penal (CPP) el régimen de libertad condicional, y otra iniciativa que establece una serie de criterios para las causas que seguirán en trámite cuando comience a regir el nuevo cuerpo normativo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las comisiones de Diputados analizarán hoy temas educativos. Foto: Archivo

Este proyecto marca "una especie de proceso de transición" entre uno y otro, dijo a El País el senador Pablo Mieres (Partido Independiente).

Este segundo proyecto sobre la transición fue incluido en el orden del día de la sesión del Senado que se llevará adelante hoy miércoles 7, pero el proyecto sobre las libertades condicionales quedó para la semana próxima con el fin de que los partidos representados en el Senado puedan elaborar sus respectivos informes.

Ambas iniciativas pasarán así por la primera Cámara. Luego pasarán a consideración de Diputados.

Menores.

Asimismo, los partidos llegaron a un acuerdo para trabajar sobre las modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia para equiparar los regímenes penales de estos con los de los mayores, otro de los elementos que había sido solicitado por el fiscal general Jorge Díaz en sus comparecencias en el Parlamento.

A partir de la vigencia del nuevo CPP, prevista para el 16 de julio, los adolescentes que cometan delitos serán sometidos a juicio como los mayores, es decir mediante un régimen acusatorio: el juicio será abierto, el abogado defensor y el fiscal presentarán sus argumentos en forma oral, y el juez fallará de la misma forma.

"Tal como está hoy la legislación deberíamos empezar (cuando comience a regir el CPP nuevo) con un proceso acusatorio para adultos y otro inquisitivo para los adolescentes, lo cual es absolutamente incoherente", sostuvo Díaz.

Con respecto a este proyecto, Mieres explicó que la idea es tratar de resolver su votación la semana próxima en la comisión con el fin de que en las siguientes pase al plenario. Y deberá ser tratado por la Cámara de Representantes. El senador dijo que los legisladores están "haciendo todo el esfuerzo" para que no se necesite una prórroga para la entrada en vigor del CPP. "Hay que tratar de llegar a tiempo", precisó, y "si no que la prórroga sea la menor posible".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)