A NOVIEMBRE

El Senado prorrogó la entrada en vigencia del Código de Proceso Penal

Hoy jueves el Senado aprobó la prórroga hasta el mes de noviembre la entrada en vigencia del Código del Proceso Penal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tras aprobarse en el Senado, pasa ahora a Diputados. Foto: A. Colmegna

En la mañana de hoy jueves el Senado aprobó la prórroga hasta el mes de noviembre de la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), según informa radio Monte Carlo.

La entrada en vigencia del CPP iba a aplicarse a partir del próximo 16 de julio.

Jueces y fiscales venían reclamando por esta prórroga:  el tema estaba planteado a partir de un proyecto de ley con modificaciones al proyecto aprobado en 2014. El texto fue presentado por el fiscal de Corte Jorge Díaz al Parlamento, quien había solicitado la prórroga hasta noviembre para la aplicación.

Los cambios apuntan a "plasmar un sistema verdaderamente acusatorio", donde el fiscal dirija la investigación, a diferencia de lo que sucede en la actualidad.

La iniciativa supone la derogación de la libertad condicional y plantea la necesidad del doble juez para cada proceso (uno para la apertura y otro para definir la condena) como forma de dar mayores garantías a los acusados. Este es el punto que genera más dudas, porque supone costos extras que no están contemplados en los US$ 15 millones otorgados por el gobierno al Poder Judicial para la implementación del Código.

Para evitar gastos que no fueron calculados, el Frente Amplio no está dispuesto a volver al sistema de dos jueces que plantea esta nueva iniciativa. Fuentes de la bancada indicaron a El País que la modificación propuesta por la Fiscalía de Corte "no parece lógica". Esto, porque preparar a magistrados requiere "sí o sí" de un refuerzo presupuestal.

Aunque en un principio tanto desde el oficialismo como de la oposición se mostraron reacios a dar más plazo, finalmente hoy se votó la prórroga.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)