PARLAMENTO

Senado aprobó proyecto de ley que habilita fotocopiado de libros

Por unanimidad fue aprobado el proyecto, que ahora pasará a la Cámara de Diputados

El eterno femenino de una imaginativa pintora
A fines del año pasado la Justicia procesó a 14 personas por copiar libros enteros.

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto de ley que habilita el fotocopiado de libros y ahora se está a la espera de lo que se decida en la Cámara de Diputados.

El proyecto establece una gran cantidad de cambios en la ley original del año 1937.

El más polémico advierte que “es lícita la reproducción por cualquier medio, de una obra o presentación protegida, ordenada y obtenida por una persona física, en un solo ejemplar para su uso personal, y sin fines de lucro, no requiriendo autorización del autor o titular”.

A favor.

El Frente Amplio fue el que puso el proyecto a consideración del Senado, que finalmente contó con el apoyo del resto de los legisladores de los demás partidos.

El Pit-Cnt se expresó ayer a través de un comunicado, advirtiendo que los cambios a la ley de derecho de autor "permiten avanzar en la democratización de la educación, el acceso y la generación de conocimiento".

En contra.

"Si esto sale nos va a afectar a los editores tanto a nivel jurídico como laboral", sostuvo a El País el presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, Jorge Saracini.

Para él, el proyecto impulsado por la Federación de Estudiantes Universitario del Uruguay (FEUU) implica una "violación de los derechos de autor" y "no es el camino para solucionar la problemática que existe".

"Los que trabajamos con material educativo universitario somos muy sensibles a lo que está pasando. Es fácil decir que esos textos no cuestan nada, pero la verdad es que costaron mucho, se trata del trabajo de mucha gente", precisó Saracini.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)