EXPLOTACIÓN MINERA

Senado aprobó prórroga para poder negociar acuerdo con Aratirí

Mientras senadores blancos y colorados aseguran que la prórroga es "con nombre y apellido"; Mujica aseguró que no se le está haciendo un "mandado" a la empresa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Senado marihuana

El Senado aprobó la prórroga del plazo legal para negociar la instalación del emprendimiento minero Aratirí, tras una fuerte polémica entre el Frente Amplio y las bancadas de la oposición.

La bancada oficialista aportó 14 votos en 23 presentes. Como faltaban en sala dos senadores del Frente Amplio, si la oposición hubiera tenido en la sesión a sus 15 miembros, el proyecto se hubiera rechazado. Pero solo había ocho senadores blancos y colorados.

En el proyecto se pide el aval para extender por un año las tratativas para firmar un contrato con Zamin Ferrous (Aratirí) que pretende extraer hierro en cinco minas del este del país.

La Ley de Minería de Gran Porte establece que las negociaciones deben finalizar antes del 28 de febrero. En 2014 fueron prorrogadas por 90 días, algo que la norma original permitía.

Los senadores de la oposición Pedro Bordaberry (Partido Colorado) y Luis Alberto Heber (Partido Nacional) lanzaron fuertes críticas al gobierno por impulsar la prórroga, cuestionaron al Poder Ejecutivo por su “debilidad” y por permitir “coacciones” de la empresa.

“Le hacemos una ley a medida al nuevo López Mena, al nuevo Campiani”, sostuvo Bordaberry, quien comparó este proyecto minero con experiencias fracasadas como el Tren de los Pueblos Libres o Pluna. Dijo que Zamin-Ferrous “está armando un negocio para revenderlo” y que “no va a explotarlo”.

“El ministro dijo en la comisión que era una empresa junior. Y qué hacen las empresas junior? Arman un negocio y lo venden”, dijo el senador.

Su colega colorado Ope Pasquet afirmó que se procede “al revés, se ajusta la ley a la necesidad de los particulares”. El también colorado Alfredo Solari apuntó que “este gobierno está acordando con empresas que no traen inversiones. Estamos en una republica bananera. Esta es una ley hecha con nombre y apellido”.

Bordaberry critico a Mujica porque en su momento “dijo que iba a hacer campaña por Aratirí, por un proyecto privado”. También dijo que se niega información sobre el proyecto y que “cuando la justicia los obliga dan 190 fojas de 4.000” del expediente.

“La ley de Minería no es parte del acuerdo interpartidario en cuanto a beneficios tributarios, protección ambiental y plan de cierre”, añadió.
“No insistan más en que esta ley no es para Aratirí porque no se lo cree nadie. Es como decir que los Reyes Magos no son los padres, que son Gaspar, Melchor y Baltasar. Es una tomada de pelo al pueblo”, remató Bordaberry.

Tupamaros.

En tanto, el senador Heber consideró que “esta ley es una vergüenza. Tiene nombre y apellido. El Poder Ejecutivo y los senadores del oficialismo deberían sentir vergüenza por lo que se está votando. Nunca vi un proyecto tan flagrantemente con nombre y apellido como este”.

Bordaberry dijo que Mujica declaró en la mañana que se prorroga un año “porque estamos expuestos a un juicio internacional. Eso no figura en la exposición de motivos. Es algo grave”.

Cuando volvió a hablar Heber preguntó: “¿Uruguay está siendo presionado? ¿De qué soberanía me hablan? Una multinacional coacciona al gobierno. El gobierno se muestra débil frente a una empresa de pésima reputación. ¿Dónde están los Tupamaros? ¿No se hubieran levantado en armas contra esto? ¿Ahora vienen estos sinvergüenzas y ceden?. Están en silencio, avergonzados. Hay que echarlos, es una vergüenza nacional si vinieron a amenazar con un juicio”.

En seguida, el senador frenteamplista Ernesto Agazzi explicó que lo que dijo Mujica es “su opinión sobre lo que podría pasar”, pero “no asegura que habrá un juicio”.

La moción de blancos y colorados para devolver el proyecto a comisión resultó negativa al oponerse el Frente Amplio: 8 en 22.

Agazzi insistió en que “los de Aratiri no son amigos del gobierno. ¿Qué coaccionan al gobierno? Todas las empresas defienden sus intereses. ¿Hay empresas trasnacionales buenas y malas? No. Se instalan para ganar dinero. El problema es cuales son las reglas de juego. El gobierno está firme, no tiene ninguna amenaza que yo sepa”.
Tras esta intervención se votó y resultó aprobada la prórroga por 14 votos del Frente en 23 presentes.

El próximo lunes el proyecto será discutido en la Cámara de Representantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)