PARTICIPACIÓN FEMENINA

Senado aprobó ley de cuota de género que no alcanza a suplentes de listas

Fueron 30 en 30 los votos positivos para aprobar la Ley que tiene como objetivo asegurar el ingreso de mujeres al Parlamento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Igual que en Diputados, la oposición en el Senado votó dividida. Foto: F. Flores

Esta tarde se votó por unanimidad en el Senado la Ley de cuotas femenina que tiene como objetivo asegurar el ingreso de mujeres al Parlamento.

Fueron 30 en 30 los votos positivos para aprobar la ratificación de la iniciativa de 2009 por la cual se estableció un régimen de cuota política de participación en cargos electivos para las mujeres.

La modalidad votada en 2009, que se extiende hasta hoy, implica la obligación de que de cada tres lugares en las listas, al menos uno sea para una mujer.

Cuando el tema pase a consideración de la Cámara de Representantes se deberá debatir el punto más relevante: el sistema de suplentes de las candidatas.

El sistema de cuotas se extenderá al nivel de gobierno municipal que entonces no existía, según lo acordado en el Senado.

Por desacuerdo en las internas del Frente Amplio y del Partido Nacional no se pudo ajustar el régimen de suplencias. La idea es evitar que cuando una mujer sale de la banca la ocupe un hombre, lo cual ya ha sucedido en algunos casos luego de las elecciones de 2014.

Lo que se quiere mayoritariamente en el Senado es que cuando una mujer deja el cargo lo ocupe otra mujer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)