Justicia

Senado aprobó creación de la Fiscalía General de la Nación

El Senado sancionó por unanimidad la ley que establece la creación de la Fiscalía General de la Nación como servicio descentralizado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fiscal de Corte Jorge Díaz.

El Senado sancionó por unanimidad la ley que establece la creación de la Fiscalía General de la Nación como servicio descentralizado.

La institución sustituye a la Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación, hoy dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

La salida del Ministerio Público y Fiscal de la órbita del MEC ha sido una antigua aspiración de muchos operadores del sistema judicial, que consideran negativo que el servicio dependa administrativamente como hasta ahora del Poder Ejecutivo, según se recordó en la sesión.

Según establece la ley, el futuro director general será el actual Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación Jorge Díaz, quien continuará en el cargo. La ley dispone que cuando se necesite designar un director nuevo lo hará el Poder Ejecutivo previa venia del Senado otorgada por 3/5 de miembros, tal como señala el artículo 168 de la Constitución.

El cargo será ejercido por diez años. El nuevo órgano será autárquico o extrapoder como lo son el Tribunal de Cuentas, la Corte Electoral y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Pese a votar, la senadora frenteamplista Constanza Moreira expuso algunos reparos a la iniciativa. “Queríamos un organismo colegiado para dar más garantías. Vamos a una reforma de la justicia donde la Fiscalía de Corte tendrá un rol central”, subrayó.

“Es una lástima que no haya habido modificaciones. Trabajamos duro para que se consideraran. Proyectos como éste constituyen la caja de herramientas de la democracia. Por eso hay que estar atentos”, añadió Moreira.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)