PARLAMENTO

Senado aprobó una comisión especial para investigar sociedades offshore

La votación fue unánime. Además de las sociedades en Panamá se investigarán las que fueron creadas en otros paraísos fiscales y Estados Unidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Moción para crear la comisión especial. Foto: Ivonne Passada.

Este miércoles, el Senado resolvió de forma unánime instalar una Comisión especial con fines legislativos que investigará las sociedades offshore vinculadas con uruguayos.

La moción fue presentada por el Frente Amplio luego de que se hiciera público el caso conocido como los papeles de Panamá, en el que aparecen involucrados políticos, empresarios, deportistas y estudios de abogados nacionales.

El senador colorado Pedro Bordaberry, que inicialmente fue vinculado al caso, reiteró que no tiene relación con sociedades panameñas y entregó un informe que considera "contundente" e indica "que nunca tuve participación en sociedades offshore".

Bordaberry explicó que, sobre la creación de esta comisión especial, solicitó que que no sólo se investiguen las sociedades offshore panameñas, sino también las que están instaladas en otras jurisdicciones.

"Las jurisdicciones más grandes de este tipo están en Estados Unidos, Delaware o en Nevada. Por eso nos parece bueno incluirlo en la comisión especial", señaló.

Dijo que "hay sociedades offshore en Islas Vírgenes, como Exor", que facilitó el acuerdo de Ancap con Venezuela para el pago del petróleo adquirido y cuyo representante el exdiputado frenteamplista suplente Alejandro Steineck.

El senador también hizo mención a la isla de Jersey, en donde se encuentra una una sociedad propiedad de los accionistas de la empresa Aratirí.

Bordaberry también dijo que presentó tres proyectos de ley que tratan el tema de la corrupción. "Hay una tendencia a que la evasión tributaria siga el camino de la corrupción".

En estos proyectos de ley se pretende crear el delito de enriquecimiento ilícito, que no prescriban los delitos de corrupción. y ampliar la figura del arrepentido. "Todas estas cosas que están pasando en Argentina (en referencia a las detenciones y allanamientos por el caso de la ruta del dinero K) surgen porque un arrepentido canta para que le rebajen la pena", dijo Bordaberry.

En los próximos días, cada partido presentará una lista de senadores para conformar la comisión especial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)