LUEGO IRÁ A DIPUTADOS

El Senado aprobará el "femicidio" el martes 18

"Los hombres que manejan me dirán si lo que voy a decir no pasa. Maneja un hombre, se cruza un auto y él dice: ‘seguro que esta es una mujer, porque mirá lo que está haciendo’.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Senadora Daniela Paysse. Foto: F. Flores

Lo he escuchado, no me lo van a contar. ‘Tenías que ser mujer para hacer lo que hiciste’. Eso es un femicidio, presidente, porque eso es odio, desprecio o menosprecio por su condición de tal".-

Bajo este argumento, la senadora frenteamplista Daniela Paysse (astorismo) presentó el proyecto de ley por el cual se tipifica el homicidio contra una mujer por su condición de tal (muerte por odio, desprecio o menosprecio) como elemento agravante del homicidio, modificándose los artículos 311 y 312 del Código Penal.

"No queremos más escuchar mamá se portó mal y papá se enojó. Tampoco seguir escuchando a integrantes de la Suprema Corte de Justicia hablar de crímenes pasionales. Queremos dar una señal sobre una de las tantas medidas que deberemos considerar para coadyuvar a revertir esta tragedia que hoy agobia a la sociedad uruguaya. Seguimos viviendo en un mundo donde a las mujeres se las mata por ser mujeres. Esta ley no resuelve el problema, pero tampoco lo resuelven las medidas aisladas. Por eso hablo de un conjunto de medidas", argumentó la senadora.

Paysse explicó que más allá de la discusión semántica, se va a denominar a este delito como femicidio. "Es un término que se usa en el lenguaje de Naciones Unidas y en la legislación comparada. No lo inventamos ahora en Uruguay", explicó.

Los partidos acordaron que el proyecto de ley se continuará tratando en la próxima sesión ordinaria del Senado, que será el martes 18 abril.

Una vez aprobado por el Senado, el proyecto que reforma dos artículos del Código Penal será remitido a consideración de la Cámara de Representantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)