AUMENTA LA CRIMINALIDAD

En dos semanas, 8 muertes violentas

De los últimos homicidios, solo uno fue aclarado; cuatro de ellos ocurrieron en el interior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Policía y Prefectura están trabajando fuertemente en la últimas semanas. Foto: archivo El País

En apenas dos semanas ocho personas murieron en forma violenta o en circunstancias dudosas. La Policía y la Prefectura se encuentran investigando varios casos complicados al mismo tiempo.

En la mañana de ayer, un repartidor de productos varios fue asesinado en la zona de Parque Guaraní. De acuerdo a los primeros testimonios, un grupo de tres personas intentó rapiñarlo, y como no detuvo la marcha, recibió un impacto de bala en la cabeza.

El camión en que circulaba terminó impactando contra un árbol. El conductor falleció en el lugar y su acompañante, un joven de 23 años, resultó con traumatismos leves. Los delincuentes no lograron consumar el robo. Ahora la Policía busca a tres personas sobre las que se tiene "pistas firmes".

Mientras tanto, el miércoles un hombre fue asesinado a puñaladas en el Buceo. En la zona fue detenido el presunto autor, un sujeto con seis antecedentes, el último en mayo de 2015.

La información oficial indica que dos agentes patrullaban en la noche del miércoles por la zona de las calles Gauna y Minnesota cuando fueron alertados por un transeúnte acerca de una rapiña en proceso.

Una vez que arribaron al lugar señalado por el testigo, dieron con un hombre tendido en el suelo con sangrado en el tórax y rostro. El personal médico arribado al lugar constató el deceso del individuo, identificado como Julio César Pinto Mezquita, de 39 años y sin antecedentes penales.

Un rastrillaje por la zona permitió detener a E.A.J.A, de 29 años, al que se le incautó dinero y un arma blanca.

San José.

La Policía también viene investigando dos homicidios cuyas víctimas fueron encontradas sin vida el pasado 22 de agosto. Se trata de los casos de la adolescente Camila Rodríguez, de 14 años, que salió de su casa a comprar té en un comercio de la zona y nunca regresó; y de un hombre que fue encontrado en un aljibe de una vivienda en ruinas de la ciudad de San José de Mayo.

A esto se agrega que también la Policía maragata busca conocer la identidad de dos hombres que aparecieron muertos cerca del Santa Lucía.

Los dos cuerpos fueron hallados al mediodía del martes pasado. El primero de los hallazgos se produjo a unos 1.500 metros de la costa, al fondo de una planta industrial. Se trata de un hombre que fue denunciado como desaparecido en la seccional 20 de Montevideo.

El otro cadáver apareció cerca del barrio Monte Grande. Se trataría de un septuagenario que había desaparecido desde el día 29 de julio.

Prefectura.

La División Investigaciones de la Prefectura, dependiente de la Armada Nacional, tiene a su cargo varios casos de homicidios registrados en el interior. Uno de ellos ocurrió durante la madrugada pasada contra un conocido comerciante de Mercedes, Soriano, quien fue asesinado de tres disparos.

En la mañana del domingo pasado apareció en la playa de La Floresta el cuerpo del alemán Arno Wollensak, un caso en que se está investigando las ramificaciones de una secta que habría liderado el fallecido en Alemania.

El cadáver apareció esposado, la boca tapada y una bolsa negra que le cubría la cabeza.

Más crímenes que en New York.

Uruguay tiene más homicidios por año que Nueva York, Buenos Aires y Madrid si se compara las poblaciones y el número de muertes violentas ocurridas en esas ciudades, según un informe de Fundación Propuestas (Fundapro) del Partido Colorado. En Uruguay hubo 293 crímenes durante el año 2015.

INTERIOR APLICA UN NUEVO PLAN.

Bonomi dice que bajan homicidios.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo ayer que desde que comenzó a funcionar el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), las rapiñas y los homicidios bajaron notoriamente, pero no ha ocurrido lo mismo con los hurtos.

En declaraciones al programa Inicio de jornada de radio Carve, Bonomi dijo que "la rapiña está bajando en Montevideo, Canelones, San José y tomando el conjunto baja en todo el país.

Está bajando el homicidio, alrededor de un 10% y un 11%", informó.

El ministro explicó que para reducir los delitos plantea desarrollar una "estrategia de tres patas". La primera refiere al PADO, la segunda es el aumento de las cámaras de vigilancia en Montevideo.

"Son 2.200 cámaras de vigilancia más, estamos en el proceso de licitación y supongo que el año que viene estará operativo", indicó Bonomi. "Ese segundo paso va a producir otra baja (del delito), fundamentalmente en los comercios", dijo.

El tercer paso refiere a los proyectos de ley presentados en la comisión multipartidaria de seguridad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)