UN RECLAMO PARA SEGUIR SIENDO COMPETITIVOS

Semana con récord de turismo

Cámara empresarial estima que la actividad creció 12% comparada con el año anterior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El corredor termal registró un movimiento especial, con Daymán y Arapey colmadas. Foto: L. Pérez

Un primer relevamiento realizado por la Cámara Uruguaya de Turismo concluye que el movimiento de esta tradicional semana superará en un 12% el registrado en el mismo período del año anterior, adelantó a El País el presidente de la gremial, Juan Martínez Escrich.

Durante el Viernes Santo, algunos restaurantes del Este del país vendieron más cubiertos que en la mejor jornada del mes de enero. Es ya una tradición comer pescado ese día y las familias prefieren hacerlo afuera.

"Empresarios del sector gastronómico nos comentaron que se sirvieron más cubiertos que cualquier otro día de la temporada de verano", dijo Martínez Escrich.

En destinos tan diferentes como las termas o Colonia del Sacramento se verificaron picos de hasta un 92% de ocupación sobre el final de la semana.

Destinos tradicionales de verano como las playas de Maldonado y Rocha "anduvieron a media máquina hasta el miércoles y desde el jueves la ocupación fue de entre 80% y 90% dependiendo de la zona", indicó el presidente de la CUT.

"El clima ayudó mucho; en otros viernes de Turismo hemos tenido diluvios, frío y vientos fuertes. Esta semana, aun en abril, la gente pudo bajar a la playa", explicó.

En los primeros días, la costa oceánica recibió un público compuesto básicamente por uruguayos, pero desde el jueves se intensificó la presencia de extranjeros, en particular argentinos y algunos brasileños.

Entre jueves y viernes, por el puente de Fray Bentos ingresaron 21.000 personas desde Argentina.

Durante la semana, Rocha realizó una promoción gastronómica especial en el marco de la zafra de camarones y la recolección del butiá.

"Rocha no sólo es sol y playa. Esta semana fue clave para mostrar a quienes nos visitan que tenemos la zafra del camarón, que hay actividades de recolección de butiá en nuestros palmares", indicó la directora de Turismo, Ana Caram.

El corredor termal registró un movimiento especial. Las piletas de Daymán y Arapey en Salto estuvieron colmadas toda

la semana. Hoteles y cabañas trabajaron a tope. En las zonas destinadas a camping quedaron pocos lugares libres. Con una temperatura ambiente que llegó a los 25 grados, en Daymán se registró el ingreso de unas 5.000 personas a las piscinas municipales.

Mientras tanto, en la zona de Minas y sus alrededores hubo lleno total en hoteles, posadas y zonas de camping, indicaron empresarios locales.

El turismo serrano se viene preparando para recibir una importante afluencia de visitantes en ocasión de una nueva celebración de las festividades por la Virgen del Verdún, situada sobre el cerro a 4 kilómetros de Minas.

Si bien la fecha oficial de la fiesta es el 19 de abril, se aguarda que mucha gente se traslade a la zona desde este lunes como consecuencia del feriado.

Mañana, AFE dispondrá de un tren de pasajeros rumbo a la estación Verdún.

Impuestos.

A partir de mañana, dejará de regir el sistema de beneficios fiscales a los turistas extranjeros. Se trata del vencimiento de un decreto que habilita la devolución del IVA por concepto de arrendamiento de vehículos sin chofer, el consumo gastronómico y la intermediación en el alquiler de propiedades inmobiliarias.

La Cámara Uruguaya de Turismo estima que la renuncia fiscal alcanza a unos US$ 23 millones por año en un rubro que genera cerca de US$ 2.000 millones al país.

"En momentos en que estamos competitivos con la región por esta medida, entre otras cosas, quitarla nos saca de foco. En abril pasado Argentina la empezó a implementar para extranjeros y nacionales. La brecha que nos crea es enorme", dijo el presidente de la gremial empresarial.

El dirigente señaló que se trata de un beneficio que sirve para promocionar el destino Uruguay.

"Quitar la devolución afectaría el turismo de argentinos que viene todo el año a las termas, Colonia y Montevideo. Venimos creciendo bien y esto es una traba en medio de la carrera", dijo el empresario.

El beneficio se genera por un decreto del Poder Ejecutivo tras una iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas y es fiscalizado por el Ministerio de Turismo. Producción: Luis Pérez, en Salto

Las Termas convocan a uruguayos y argentinos.

El litoral termal uruguayo convocó a miles de turistas uruguayos y argentinos. En la zona de Salto todas las cabañas y hoteles estuvieron con la capacidad colmada durante los últimos cuatro días. Todavía quedan dos días de vacaciones. La movilización turística por la Semana Santa tendrá un día más debido al adelantamiento del feriado del 19 de abril para el lunes 17. Se aguarda que el retorno se produzca en dos etapas: una tendrá lugar hoy y la otra el lunes. En ambas jornadas habrá guardia especial de la Policía Nacional de Tránsito por las rutas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)