FEDERACIÓN MÉDICA DEL INTERIOR

Semana de paros en hospitales públicos

Hoy detiene sus actividades FEMI y el jueves el SMU.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En el departamento de Salto hay 12 ginecólogos; todos objetaron la ley del aborto. Luis Pérez

La Federación Médica del Interior (FEMI) paralizará hoy sus actividades en los hospitales públicos, en denuncia de los problemas edilicios y la falta de especialistas en varios centros de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

"Vamos a instrumentar el mecanismo de paro previsto por FEMI, con refuerzo de las guardias. Se suspenden policlínicas y coordinación, pero funciona urgencia, emergencia, tratamiento de pacientes internados e intervenciones oncológicas", dijo a El País el presidente de FEMI, Pedro Ibargoyen.

FEMI decidió la semana pasada llevar adelante este paro, luego de enviar semanas atrás un documento a ASSE en el cual detallan las carencias de varios centros de salud. La Administración acusó recibo pero no dio una respuesta, lo que molestó a los profesionales que trabajan en los hospitales del interior.

"Lamentablemente la información que dimos a ASSE fue archivada. Nosotros exigimos una respuesta", reclamó Ibargoyen.

En tanto, el próximo jueves, se efectuará el paro previsto por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) para los hospitales de todo el país.

"El paro va a afectar a todos los centros de ASSE. Igual va a haber guardias para que no haya dificultades con los pacientes oncológicos ni con las atenciones de urgencia", dijo a El País el vicepresidente del SMU, Alfredo Toledo.

ASSE advierte que las diferencias con el Sindicato se dan porque este pretende incluir en el convenio aumentos para colectivos que no habían sido pactados en un principio, como ser los odontólogos y los químicos.

El SMU, en tanto, sostiene que el problema es porque no hay un plan para presupuestar a los médicos que trabajan en los hospitales públicos y por la no creación de más cargos de alta dedicación. La semana pasada el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, se comprometió a interceder para destrabar el conflicto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)