SITUACIÓN QUE EMPEORA

Semana crítica para inundados

Prevén aumento del nivel de las aguas y más de 10.000 desplazados en el norte del país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las inundaciones dificultan el tránsito vehicular en varias zonas del país. Foto: L. Pérez

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) espera una de las semanas más críticas para los inundados en todo el país. Según pronosticó, al cierre de esta semana el Río Uruguay alcanzará su nivel más alto desde que empezaron las inundaciones, y se llegará a unas 10.000 personas desplazadas.

El último reporte divulgado ayer reveló que aumentó a 5.702 el número de personas afectadas. De ese total, 1.466 son evacuadas y 4.236 autoevacuadas. El Sinae aclara que una persona desplazada es la que abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso. Evacuada es quien es alojada en un albergue temporal. Y autoevacuada la que es alojada en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

Salto es el departamento más complicado por esta situación. Hasta ayer había 3.105 personas afectadas.

La altura del río Uruguay se mantuvo ayer en 15,08 metros en ese departamento, tres metros por encima de la cota de seguridad, cuando empieza a haber afectación en viviendas.

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) advirtió ayer que en esta jornada se producirá un nuevo repunte de la crecida y anticipa para las próximas 48 horas un ascenso que puede llegar a los 15,90 metros.

El clima soleado de ayer posibilitó que las personas que se encuentran en la línea de desalojo para las próximas horas pudieran trasladar sus pertenencias y acondicionar sus refugios alternativos.

A su vez, para seguir contemplando la cantidad de damnificados que tienen estas inundaciones, hoy se entregarán en Salto 12 contenedores-refugio, que completarán un total de 30, informó María Moraes, coordinadora zonal del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Estos contenedores son de seis metros de largo por casi tres de ancho, capaces de albergar hasta cinco personas. En ellos, agregó Moraes, no se puede cocinar, pero sí usar estufas eléctricas.

"La intención es que se alojen las familias de contexto más crítico, teniendo en cuenta las bajas temperaturas que van a continuar unos días más. Lo más importante es que las familias puedan abandonar las carpas y establecerse en módulos habitacionales de estas características", declaró Moraes al sitio web de Presidencia.

En estos mismos contenedores residieron 74 familias de Dolores, afectadas por el tornado que afectó seriamente casas y comercios de la localidad de Soriano.

Más afectados.

Además de Salto, hay otros departamentos afectados por las inundaciones. En Paysandú hay 2.164 desplazados: 1.239 son mayores y 925 menores de edad. Los evacuados están temporalmente alojados en cinco albergues: Refugio La Heroica, Oratorio Zona Este, Estadio Cerrado 8 de Junio, Escuela 2 y Liceo 6 de Nuevo Paysandú.

En este departamento el río se encuentra en 8,25 metros (8 centímetros más que el sábado) y casi tres metros por encima de la cota de seguridad, que es de 5,5 metros.

En Artigas, la cifra se mantiene en 426 desplazados. En Bella Unión hay 130 familias afectadas y en Río Negro hay siete desplazados.

Futuro.

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande informó que a las 8 de la mañana de ayer se habían evacuado 26.996 metros cúbicos por segundo y que el nivel del embalse alcanzaba los 33,60 metros.

"Las actuales previsiones hidrológicas indican que los caudales del río se mantendrán en valores muy elevados durante aproximadamente dos semanas, por lo que se debe considerar la posibilidad de ocurrencia de nuevas precipitaciones (...) En función de lo expuesto se estima que durante la próxima semana los niveles serán elevados, sin superar los 15,40 metros en Concordia y 15,90 metros en Salto", señala el reporte de la comisión.

Por tal motivo, debido a precipitaciones ocurridas en la cuenca media y alta del río Uruguay, además de lluvias en el sur de Brasil, pronostican que entre el martes y el jueves el río alcance su nivel más alto.

Sugerencias para actuar ante una inundación

La primera recomendación del Sinae es tener a mano y guardados en bolsa de nailon los documentos personales y los de la familia. En segundo lugar, colocar los objetos de más valor en los sitios más altos de la vivienda. Tercero: los niños, adultos mayores y personas con discapacidad o enfermas son más vulnerables y pueden requerir de ayuda. Si una persona vive en zonas inundables se le recomienda revisar el estado de cunetas y desagües y colocar productos tóxicos fuera del alcance del agua. A la hora de evacuar, el Sinae pide seguir instrucciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)