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Semana clave para la discusión de impuestos que pagará UPM

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Sigue, con algo de atraso, la negociación para que se concrete su inversión. Foto: Archivo
Cientificos en planta UPM en Fray Bentos, 20110919, foto Heber Bertinat, Rio Negro
Archivo El Pais

El presidente señaló que espera una pronta respuesta de la empresa.

El presidente Tabaré Vázquez dijo que espera que esta semana UPM le responda sobre el planteo que el gobierno le hizo respecto al pago del Impuesto al Patrimonio, el último aspecto que restaría definir para terminar la primera etapa de la negociación entre la empresa finlandesa y el gobierno que debería desembocar en la decisión de la compañía de construir una segunda planta de pasta de celulosa en Uruguay.

Fuentes oficiales explicaron a El País que las negociaciones con UPM están bien encaminadas. Para cerrar la primera etapa de negociación, la empresa solicitó 17 puntos que están todos acordados. Entre ellos, está el tema del canon, dijeron las fuentes.

El gobierno intenta explicar en estas horas a UPM que no puede acceder a algunas exoneraciones tributarias porque se crearía un precedente y otros futuros emprendimientos podrían reclamar un tratamiento similar. Y también se le explica a la empresa que las cargas tributarias que se están discutiendo tampoco supondrían erogaciones tan importantes.

Paralelamente, UPM analiza de cerca los pasos que da el gobierno para mejorar la infraestructura ferroviaria, un aspecto que considera central para que el proyecto sea viable. La compañía ya dejó claro que pretende que los 270 kilómetros de vías entre Paso de los Toros y Montevideo puedan ser utilizadas por ferrocarriles que transportarían 4 millones de toneladas anuales y que podrían tener una longitud de hasta 770 metros. UPM calcula que sería suficiente 50 trenes por día en el área de Montevideo. Las vías deberían estar diseñadas para trenes que circulan a 80 kilómetros por hora (bastante más que la velocidad que hoy desarrollan los ferrocarriles ) y que puedan transportar hasta 22,5 toneladas por eje (un incremento de 25% con respecto a la actualidad).UPM no plantea cambios sustanciales a la traza actual de la vías pero sí pequeñas modificaciones para atender los requerimientos de seguridad y velocidad.

Los rieles deberían ser soldados para bajar el nivel de ruido y tendrían que vallarse las áreas ferroviarias para incrementar su seguridad. Algunos pasos a nivel, sobre todo en Montevideo y Las Piedras, se tendrían que sustituir por puentes o, en otros casos, desaparecer. Debería mejorar sustancialmente la señalización que indica que se aproxima un tren.

UPM ve a la mejora de la infraestructura ferroviaria como un elemento central de su proyecto entre otros motivos porque quiere bajar fuertemente los costos de transporte. Hoy sigue siendo muy caro llevar madera de un bosque en, por ejemplo, el centro de Tacuarembó hasta la planta existente en Fray Bentos que transportar la celulosa en barco a Asia. Además, la opción elegida (llevar la pasta de celulosa por tren a Montevideo) permitiría que salgan los barcos con la carga completa.

Además, UPM entiende que la mejora en la infraestructura permitiría incrementar la seguridad en el tránsito en la ruta 5 al sur de Paso de los Toros (al disminuir la circulación por allí de camiones con carga) en particular en los accesos al puerto de Montevideo y podría llevar al tren importantes flujos de productos agropecuarios de los departamentos de Florida, Durazno, Tacuarembó y Rivera.

Hasta el momento, UPM y el gobierno negocian sobre la base de que corresponderá al Estado la financiación de la mejora en las vías férreas. Si llega a un acuerdo con el gobierno sobre todos los aspectos, UPM empezaría la obra de la planta en 2018.

Realidad que presentan los trenes finlandeses.

En Finlandia la carga por eje en el sistema ferroviario es de 22,5 toneladas en todas las vías y la mayoría de las principales ya están en 22,5 toneladas. Los trenes desarrollan velocidades de entre 200 y 220 kilómetros. En Finlandia, que tiene trenes desde 1862, hay 2200 puentes, 898 pasos elevados (calles sobre las vías) y 1302 pasos subterráneos (calles por debajo de las vías).

UPM entiende que el tren es una opción atractiva, en particular si existe una fuerte concentración de cargas en un punto como es el puerto de Montevideo. Reducir los cruces a nivel permitiría incrementar la velocidad promedio a lo largo de la ruta.

Los sistemas de control de tráfico han mejorado y utilizan GPS y transmisión de datos e información vía GPRS. Se necesita invertir US$1.000 millones para mejorar las vías férreas.

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Sigue, con algo de atraso, la negociación para que se concrete su inversión. Foto: Archivo

PRIMERA ETAPA DE NEGOCIACIÓN

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