Los profesores decidieron un paro nacional de 72 horas

Otra semana sin clases en escuelas y liceos públicos

El conflicto en la educación no cede en intensidad. Todo indica que esta será otra semana sin clases en los liceos públicos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fenapes rechaza la propuesta de pago por resultado. Foto: F. Flores

Ayer la asamblea de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria decidió un paro nacional de 72 horas. El dirigente José Olivera dijo que la decisión fue aprobada por 50 de las 55 filiales de la federación y que el jueves en otra asamblea se decidirán los pasos a seguir.

El sindicato pedirá al Poder Ejecutivo adelantar la próxima reunión de negociación prevista para el 31 de agosto, fecha en la que el Poder Ejecutivo debe presentar al Legislativo el proyecto de Presupuesto.

La federación rechaza el ritmo de incremento salarial que propone el Poder Ejecutivo, la remuneración por objetivos de gestión y las cláusulas de "paz salarial" que el gobierno propone, explicó Olivera.

"A los policías se les mejoró el salario durante el anterior gobierno y ganan mejor que los docentes. No nos oponemos a que ganen mejor pero; ¿cómo se miden los resultados de gestión en la educación?. En la educación no se fabrican bienes ni se proveen servicios. Si pasan todos los alumnos (de curso); ¿ eso es mejorar la gestión? ¿ Y en la salud como se miden los resultados de gestión?, se preguntó Olivera. "Además, el Ministerio de Economía al plantear los resultados de gestión violenta la autonomía de la Anep. El ministerio de Economía no sabe nada de educación", sostuvo.

Y la cláusula de "paz" equivale a una "mordaza", sostuvo Olivera. Los docentes, aseguró, están dispuestos a recuperar el tiempo pedagógico que se pierda en coordinación con el Codicen, aseguró Olivera. El sindicato quiere una salida al conflicto "lo más rápido posible", dijo. Según el sindicalista, hay desinteligencias y ajustes de cuentas entre el Codicen y el Ministerio de Economía.

Fenapes se movilizará el jueves próximo en la explanada de la Universidad a las 17 horas.

Por otro lado, la filial de Montevideo de la Asociación de Maestros del Uruguay anunció que los docentes harán paro de 24 horas hoy, el miércoles, el jueves y el viernes, día en que volverá a reunirse en asamblea para evaluar la situación.

También los maestros de Canelones y Río Negro, harán paros de 48 horas en la semana.

Los maestros consideran que la propuesta salarial del gobierno es muy insuficiente dado que no contempla ni se acerca a su reclamo de que los docentes tengan un salario de $ 30.000 en el quinquenio y ni siquiera asegura llegar a los $25.000 que propone. Asimismo, rechazan una "cláusula de paz" porque entienden que pretende "maniatar" al gremio al impedir la realización de medidas de paro por reclamos salariales durante 2016 y hasta abril de 2017.El viernes una asamblea analizará la situación.

El sindicato señala que el 3,5 % de aumento (en términos reales) para enero de 2016 que propone el gobierno es de aproximadamente $680 para el maestro de primer grado, con 20 horas de trabajo. "Esto se valora absolutamente insuficiente y muy alejado de nuestros reclamos. Si bien es positivo que se mantenga el reajuste por IPC, el salario de maestro de primer grado 20 horas pasaría, solamente, de $ 19.000 a $ 21.200 en el período 2016-2017", señala el sindicato en su página web. Y rechaza la propuesta de una partida de $150.000 millones para atender inequidades salariales.

Sendic: se va a llegar al 6%

El vicepresidente Raúl Sendic dijo que cree que durante el actual gobierno se llegará al objetivo de destinar el 6% del Producto Interno Bruto a la educación. El vicepresidente adelantó que las rendiciones de cuentas no van a ser de "gasto cero" lo que permitirá que cada año se hagan ajustes y que, si la situación internacional mejora, se puedan incrementar los recursos asignados. Está previsto que en el proyecto de presupuesto que se presenta hoy se asigne a la educación un 4,9% del producto durante este año y el próximo. El foco se pondrá en Secundaria.

Dos días parará la salud pública esta semana

Los médicos del sector público asistencial pararán esta semana por 48 horas, según la resolución del Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Será el miércoles 26 y el jueves 27 y será en reclamo de mayores avances en las negociaciones por los consejos de salarios.

El Sindicato Médico del Uruguay invitará a sumarse al paro a los funcionarios de Salud Pública y a los trabajadores del sector privado. En una asamblea extraordinaria celebrada en el SMU, los médicos aprobaron el paro de esta semana debido "al nulo avance en las negociaciones en el marco de los Consejos de Salarios".

El presidente del SMU, Julio Trostchansky, consideró vergonzosa la situación en la Administración de los Servicios de Salud (ASSE) y reclamó cambios urgentes para evitar la migración de profesionales al sector privado. Cabe recordar que los pasados 6 y 7 de agosto tanto las instituciones públicas como privadas de todo el país pararon por 48 horas, según dijeron los sindicalistas, por "la falta de diálogo y de propuestas del Poder Ejecutivo". Vale aclarar que el paro convocado por los médicos exime a las emergencias, las cirugías oncológicas y las cirugías de urgencia siguiendo los protocolos en este tipo de casos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)