A las movilizaciones se suma una nueva agresión a una maestra de Montevideo

La semana arranca sin clases

Otra piña a una maestra suma un nuevo paro en medio de los que ya están programados en el marco de las medidas por el presupuesto de la educación pública. El lunes los maestros de Montevideo no darán clases.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luego de ocupar UdelaR, estudiantes marcharon por 18 de Julio. Foto: F.Ponzetto.

Los profesores de Secundaria comienzan ese día la huelga general —en un principio la medida es solo para Montevideo, en la noche de hoy la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) decidirá si se extiende al país entero. Los docentes de UTU, por su parte, también pararán lunes y martes en todo el país.

Además, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (Ceseu) analiza otro paro de todos los sindicatos para el día viernes 21. El Consejo de Ministros y la bancada del Frente Amplio se reunirán el lunes 24 para anunciar el proyecto de presupuesto que deberá ingresar al Parlamento antes del 31.

Por otro lado, los trabajadores no docentes de Secundaria, nucleados en ATES, también pararán lunes 17 y martes 18, y tienen previsto ocupar la oficinas del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

En la tarde de ayer se levantó la ocupación que había comenzado el día jueves en el edificio central de la Universidad de la República, llevada a cabo por la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), y que también fue apoyada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). La puerta se abrió a las 17 horas y a las 17:30 el rector, Roberto Markarian, acompañado por un representante de cada orden estudiantil (alumnos, egresados y docentes) y otro de los trabajadores, presentaron su propuesta presupuestal en el Paraninfo de la Universidad. Los estudiantes cantaron: "Aunque (el ministro de Economía, Danilo) Astori no quiera, lo vamos a lograr, 6% para ANEP y para la UdelaR".

Maestra golpeada.

Esta vez el hecho sucedió en la Escuela N° 98 Juan Zorrilla de San Martín, ubicada en Julio César y Rivera. Una madre enfurecida con una maestra la golpeó en el rostro ocasionándole algunos cortes y dejándole el ojo morado. La docente fue atendida con rapidez por una emergencia móvil que le recomendó ver a un oculista ante la posibilidad de que tenga una herida interna.

Tras la agresión, la directora de la institución llamó por teléfono a la Policía, que se llevó a la madre, la cual en la noche de ayer estaba a disposición de la Justicia.

"La maestra está afectada emocionalmente. Otra vez más pasó lo mismo. Es lamentable", declaró a El País la presidenta de la Federación de Maestros del Uruguay (FUM), Elbia Pereira.

Tras la agresión, se realizó una asamblea en la que uno de los sindicatos que integran la FUM, la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu-Montevideo), resolvió que el lunes no darán clases en ninguna de las instituciones de la capital. Los gremios de Primaria en el interior adhieren, pero no paran.

El pasado 4 de agosto también hubo un paro en todas las escuelas de Montevideo debido a la agresión sufrida por la directora de la Escuela N° 330 del barrio de Maroñas, y los golpes que recibió un maestro por parte de policías en una manifestación en Casavalle, según denunció Ademu.

En lo que va del año ya son seis los padres de alumnos que fueron procesados por agredir a maestras o directoras.

Semana de movilización.

Los sindicatos de la educación transitan la recta final en el marco de la lucha por el presupuesto educativo. La proclama de los gremios se resume en que el 6% prometido durante la campaña electoral por el hoy presidente Tabaré Vázquez, se reparta solo entre la ANEP y la UdelaR, y no se diluya, como sucede hoy, también distribuido en otras cosas como son la formación militar, la policial, el Plan Ceibal y diferente cursos que se realizan para los funcionarios públicos.

El comité de huelga de ADES, que nuclea a los profesores de Secundaria montevideanos, es el que más determinado se muestra a profundizar las medidas de fuerza, de la mano de una huelga que se inicia el próximo lunes. Ya en la noche de hoy, a partir de las 21 horas, el gremio convocó a sus militantes a llevar adelante una pintada por la capital para dar a conocer sus reivindicaciones.

El tema salarial es sin duda el más importante para los gremios de Primaria, Secundaria y UTU, que exigen sueldos en el entorno de los 30.000 pesos. A este se suman los reclamos por infraestructura. En resumen, piden un presupuesto acorde con lo prometido por Vázquez, de "cambiar el ADN de la educación".

La puja volverá a dejar la semana próxima a decenas de miles de jóvenes sin clases. Ponerle fin a esta zafra de paros, dependerá de qué tan cerca a las aspiraciones sindicales esté el presupuesto que llegue al Parlamento.

Marcha bajo la lluvia.

"A nuestros muertos ni un minuto de silencio, toda una vida de combate", dijo y recibió un fuerte aplauso la consejera por el orden estudiantil del cogobierno de la UdelaR, Valeria Sánchez, antes de que el rector Roberto Markarian diera a conocer el reclamo presupuestal. Es que el hecho coincidió con el día de los mártires estudiantiles, al cumplirse 47 años de la muerte de Líber Arce. Luego del acto, los estudiantes marcharon por 18 de Julio.

Udelar: el 41% es para incrementar los salarios.

El 41% del presupuesto que la Universidad de la República (UdelaR) pide al Poder Ejecutivo es para incrementar los salarios de funcionarios docentes y no docentes. Se trata de 3.523 millones de pesos, de los 8.572 que se reclaman, y que implican un aumento del 80% respecto a lo que recibieron en el período anterior. Las cifras representan un incremento presupuestal del 15% en 2016 y 2017, y del 18% y 19%, respectivamente, en 2018 y 2019. Estos números no incluyen 11 millones de dólares que también se solicitan y que se pretende salga del presupuesto destinado a la Salud, para el Hospital de Clínicas (ver aparte). La Universidad justifica el importante incremento presupuestal que reclama, al advertir que en el gobierno del expresidente José Mujica solo se les dio la cuarta parte del dinero que pidió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)