En Montevideo hubo varios accidentes a la hora de las precipitaciones

Semáforos rotos, choques y sin inspectores de tránsito por paro

Al menos cuatro accidentes de tránsito ocurrieron ayer en Montevideo. Algunos de ellos sucedieron mientras llovía, en el correr de la mañana y mediodía. Asimismo, las intensas precipitaciones registradas en varios puntos del país provocaron el corte de cinco rutas en Colonia, Canelones y Soriano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Choque ocurrido ayer en Martín García y General San Martín. Foto: Chanchos.uy.

En la madrugada de ayer, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una advertencia naranja por lluvias copiosas y tormentas fuertes para Soriano, Colonia, San José, Canelones, Montevideo, Maldonado y Rocha, que duró hasta las 16:00 horas.

En Florida, Flores, Durazno, Río Negro, Lavalleja y Treinta y Tres la advertencia fue amarilla también por lluvias copiosas y tormentas.

Semáforos.

Debido a las lluvias, en Montevideo hubo varios semáforos apagados: en bulevar Artigas y Uruguayana, en Rivera y Ponce, en General Flores y Gallinal, y en el cruce de Burgues y Santana, según informó a El País el director de Tránsito de la Intendencia de Montevideo, Pablo Ferrer.

Más allá de la información de la IMM, hubo usuarios de Twitter, de @chanchosUY, que denunciaron otras esquinas con semáforos apagados o con luces fijas: el semáforo de avenida Italia y Zum Felde marcaba verde para ambas direcciones; el semáforo estaba fijo en rojo en general Flores y Gallinal. En Bolivia y Líbano y en bulevar España y Ellauri los semáforos estaban fuera de servicio, y en 12 de Diciembre y Uruguayana tampoco estaban funcionando.

Debido al paro general de la central obrera Pit-Cnt, hubo una guardia gremial mínima para reparar los semáforos que estaban apagados, afirmó el director de Tránsito.

Asimismo ayer hubo varios accidentes en Montevideo, en calle Martín García y General San Martín, en 8 de Octubre y Alférez, en Uruguay y Yaguarón y en 21 de Setiembre y Sarmiento.

Esa información fue divulgada con fotos por usuarios de Twitter que vieron distorsionado el tránsito en las zonas de los accidentes.

Sin datos.

El País intentó saber cuántos vehículos involucrados hubo en cada siniestro, su gravedad y sus causas, consultando a la oficina de prensa de la Jefatura de Policía de Montevideo, pero carecían de información al respecto. También se buscó obtener los datos a través de Policía de Tránsito donde dijeron que no están autorizados a brindar información a los medios de comunicación, y que había que comunicarse con prensa de Jefatura.

El coordinador del Centro de Emergencia de Montevideo, Jorge Cuello, dijo que recibieron entre siete y ocho denuncias de obstrucción de saneamiento en distintos puntos de la ciudad.

Rutas cortadas.

Por las intensas precipitaciones, durante el día de ayer hubo cinco rutas cortadas en el país.

En Canelones estaba cortada la Ruta 48 a la altura del kilómetro 11 (solamente media senda) y la Ruta 6 en el kilómetro 38.

En Colonia, sucedió lo mismo en la Ruta 21 (km. 260) y la en Ruta 61 a la altura de Picada Benítez (km. 20,300). En Soriano, tampoco estaba permitido el paso en la Ruta 2, a la altura del kilómetro 189, informó la vocera de Policía Caminera, Jenifer de León.

Advertencias.

A las 16:15 horas, el Inumet cesó la advertencia naranja y amarilla por lluvias intensas y tormentas, pero emitió una alerta amarilla por vientos fuertes para Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres que se extendía en principio hasta las 3:00 de la mañana de hoy. El último informe disponible indicaba que "un aumento en el gradiente bárico incrementará la intensidad del viento favoreciendo la ocurrencia de rachas fuertes del Norte y Noroeste, de hasta 75 kilómetros en la hora.

Según el último dato del boletín pluviométrico del Inumet, entre las 7:00 del miércoles y las 7:00 de ayer llovieron 110 milímetros en Colonia, 89 milímetros en Soriano, 80 milímetros en Canelones, 78 en Flores, 53 en San José, 47 en Río Negro, 46 en Florida y 38 milímetros en Montevideo.

Hasta el lunes habrá días ventosos, cálidos y lluviosos.

Hasta al menos el próximo lunes 10 de agosto "habrá jornadas ventosas, frescas en las mañanas (14°-18°C) a cálidas en las tardes (23°-27°C), húmedas con cielo predominantemente nuboso y cubierto", según un informe especial difundido por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

Serán días "muy inestables, favoreciendo esto la formación de tormentas y precipitaciones, (algunas intensas) acompañadas de mejoras temporarias", agrega el servicio de meteorología oficial. Asimismo, un sistema frontal asociado a una depresión atmosférica y un sistema de alta presión generará "el aumento de gradiente bárico, intensificando el viento desde ayer y hasta mañana.

"Los fuertes vientos en superficie, niveles bajos y medios de la atmósfera serán de componente Norte y Noreste por circulación; advectando masa de aire húmedo y ligeramente cálido desde el océano y desde latitudes subtropicales; inestabilizando el país, principalmente al Sur del Río Negro", sostiene el Instituto de Meteorología. El miércoles y ayer el Inumet no emitió el pronóstico por el paro general del Pit- Cnt.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)