Publicidad

Seis preguntas y sus respuestas sobre las sociedades offshore

Compartir esta noticia
Dólares, dólar

Varias interrogantes a responder sobre el escándalo mundial generado luego de la filtración de millones de documentos que vinculan a personalidades con sociedades anónimas offshore.

¿Qué son?

Una sociedad offshore son un vehículo jurídico a través del cual se pueden realizar actividades comerciales. Se ubica fuera de la jurisdicción de residencia de la persona.

¿Cómo se arma?

Depende del requerimiento legal de cada país, de las normas bancocentralistas, de las normas sobre lavado de dinero, y depende también de cada estudio jurídico. En Uruguay esas normas han venido modificándose con el paso del tiempo.

¿Cuánto cuestan?

Las sociedades deben tener un directorio y están formadas por acciones. Los valores dependen del mercado y del estudio jurídico que vende la sociedad. Hoy en Uruguay se puede comprar una sociedad offshore por US$ 2.000.

¿Por qué Panamá?

Panamá no es el único hogar para las sociedades anónimas de este tipo. También pueden tener sede en el estado de Delaware, en Estados Unidos, o en la isla de Man e Islas Vírgenes Británicas (Reino Unido). La venta de sociedades es una industria que genera divisas para el país que las aloja. Y por eso los países ofrecen este tipo de jurisdicción. Panamá tiene leyes que favorecen este tipo de inversiones porque le deja dinero.

¿Uruguay tuvo?

Sí. Uruguay también tuvo vehículos jurídicos que favorecían las inversiones de no residentes. Por ejemplo las SAFI (Sociedades Anónimas Financieras de Inversión) que en 2007, con la reforma tributaria impulsada por el ministro de Economía, Danilo astori, en el primer gobierno del Frente Amplio, fueron eliminadas. Ahora Uruguay exige que las acciones al portador de las sociedades anónimas se registren en el Banco Central, intercambia información con otros países y levanta el secreto bancario con ciertas excepciones.

¿Quiénes las compran?

Estas sociedades pueden ser adquiridas por varios motivos. Y no todos limpios. Por otro lado el anonimato de los tenedores de acciones de esas sociedades no significa de por sí algo malo. Aunque muchas veces se usan para el lavado de dinero o para esconderlo, no es la única función que cumplen.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dólares, dólar

"LOS PAPELES DE PANAMÁ"

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad