Última ronda

Seguridad social: acuerdo con EE.UU.

Representantes de la Social Security Administration (Administración de Seguridad Social) de Estados Unidos y autoridades uruguayas completaron, la semana pasada, con éxito, la segunda y última ronda de conversaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre totalización de la seguridad social.

Una vez completado, el acuerdo permitirá cumplir con dos objetivos. El primero de ellos es la eliminación del pago de aportes en el caso de trabajadores que están obligados a pagar impuestos en ambos países con el mismo ingreso. El segundo objetivo es el de eliminar los vacíos legales en cuanto a la protección de beneficios para los trabajadores que han dividido su carrera entre Estados Unidos y Uruguay. Actualmente, Estados Unidos tiene acuerdos de seguridad social con 25 países.

Refiriéndose a la culminación de esta segunda ronda de conversaciones, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Bradley Freden, destacó: "Estoy encantado de los avances alcanzados por Estados Unidos y Uruguay sobre este acuerdo de seguridad social. El progreso que hicimos la pasada semana es un testimonio de nuestra fuerte relación bilateral y el compromiso de ambos países para abrir nuevas áreas de cooperación. Una vez finalizado, el acuerdo beneficiará directamente a decenas de miles de personas en ambos países".

Previo a la firma de este acuerdo, ambos países deberán completar una serie de medidas técnicas así como su aprobación final de acuerdo a los respectivos procedimientos legales.

Esta segunda ronda para el acuerdo sobre seguridad social comenzó el 8 de mayo. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, explicó que Uruguay se transformará en el segundo país de América Latina en contar con un convenio bilateral de seguridad social con Estados Unidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)