Bonomi dijo que al principio faltó coordinación

Seguridad sin planes sociales "fracasa"

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, remarcó ayer la importancia de conjugar medidas de seguridad con políticas sociales, ya que "las dos por separado fracasaron en todos lados".

  •  

"Las políticas sociales cambian la condiciones, pero no cambian a los delincuentes que ya existen, que generan una subcultura y generan determinados ámbitos. Pero enfrentar a los delincuentes ya existentes solo con políticas policiales significa mantener el problema en el tiempo", dijo el ministro, que ayer participó junto al presidente José Mujica del cierre de la Primera Conferencia sobre Cultura y Convivencia en las ciudades de América Latina.

El secretario de Estado admitió que cuando la Policía comenzó a realizar megaoperativos en zonas rojas "no estaba coordinado" que esas tareas se acompañaran con acciones sociales.

Luego eso se "corrigió" con el Plan para la Vida y la Convivencia, lanzado por el gobierno a mediados del año pasado, luego del brutal asesinato de un trabajador de un local de La Pasiva.

El mes pasado, el gobierno presentó oficialmente el Plan 7 Zonas, que se desarrolla en cuatro barrios de Montevideo y tres de Canelones, con un costo anual de US$ 34 millones. La idea es mejorar la convivencia en esos barrios mediante infraestructuras como plazas, centros cívicos y complejos deportivos, reforzar la seguridad en base a un nuevo plan de patrullaje y la Policía comunitaria

Por otro lado, Bonomi dijo que en enero, en el marco de un encuentro de ministros de Defensa realizado en Punta del Este, el secretario de Estado mexicano le aconsejó al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, que "nunca involucrara" a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico. Bonomi dijo que esa advertencia también se la realizaron a él en otros encuentros internacionales. "Me han dicho en México de la inconveniencia de esa situación", indicó.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.