LAS NEGOCIACIONES POR LA SEGURIDAD PÚBLICA

Seguridad: blancos y colorados contra varias ideas del gobierno

Critican la idea de suspender procesamientos por delitos inexcarcelables.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hay acuerdos para establecer limitaciones a las libertades anticipadas. Foto: F.Flores

El Partido Nacional y el Partido Colorado le plantearon al gobierno ayer varias objeciones a las iniciativas oficiales para mejorar la seguridad. Además, en la reunión interpartidaria que se realizó ayer en la Torre Ejecutiva, Guillermo Maciel, el delegado colorado, dejó claro que su colectividad insiste en que debe alejarse de su cargo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y advirtió que las iniciativas del gobierno no atacan la problemática de la inseguridad.

El Partido Nacional, a través del diputado Pablo Abdala, planteó su oposición a que se pueda aplicar la denominada "suspensión condicional del proceso penal" a delitos hoy inexcarcelables, por ejemplo la extorsión, como propone el gobierno. Esa postura es apoyada por los colorados. Hoy esta posibilidad se aplica solamente para los delitos excarcelables.

A blancos y colorados tampoco les gusta la idea del gobierno de expulsar del país a delincuentes extranjeros que estén presos que hayan cumplido la mitad de su sentencia. Abdala dijo a El País que esto podría suponer un estímulo para que extranjeros vengan a delinquir a Uruguay y además supone una vulneración del principio de igualdad.

Los representantes opositores sí apoyan la idea del gobierno de permitir el asesoramiento legal de las víctimas de delitos a través de técnicos del Instituto Técnico Forense de la Universidad de la República y eventualmente de especialistas de las universidad privadas. Abdala comentó que "lo ideal" sería que esta tarea la desempeñasen los defensores de oficio, pero mientras se fortalece el servicio que brindan, podría recurrirse a la solución que propone el gobierno.

Los partidos discutieron también las limitantes a establecer a las libertades anticipadas. El gobierno proponía establecer limitaciones para los casos en que el delito fuese el homicidio, la rapiña y el copamiento.

El Partido Independiente propuso agregar la asociación para delinquir, los colorados las violaciones y los blancos las lesiones gravísimas (aquellas que dejan secuelas a la víctima) y los delitos de narcotráfico. Hay consenso entre los partidos de que se debe limitar el beneficio de la libertad anticipada para los reincidentes. Maciel advirtió que el gobierno busca soluciones para evitar el hacinamiento carcelario y que su colectividad considera, por el contrario, que la solución para por construir más cárceles, si fuera necesario. "Endurecer penas no es autoritarismo, es una clara señal", sostuvo Maciel.

El Partido Nacional pidió que el proyecto de nueva ley orgánica del Ministerio Público que elaboró el gobierno sea enviado directamente al Parlamento para su discusión y no sea objeto de un preacuerdo, dada su complejidad.

Nacionalistas y colorados también se oponen a los cambios en el principio "de oportunidad". Este principio da la potestad al fiscal de no perseguir determinados delitos.

El gobierno quiere que el fiscal pueda no perseguir aquellos delitos castigados con una pena mínima no mayor a 4 años mientras que los opositores quieren que el umbral quede en 2 años.

Maciel se mostró preocupado por el ritmo de los trabajos que está realizando la comisión. "A este ritmo vamos a estar meses. Lo vemos muy complicado. La oposición ha presentado más de 50 proyectos. El ministro Bonomi ha dicho que está de acuerdo con los vinculados a buscar que los presos trabajen, los allanamientos nocturnos, las pulseras para salidas transitorias... Entonces, que se voten", dijo Maciel.

El delegado colorado dijo también que si bien el presidente Tabaré Vázquez "está en todo su derecho" de ratificar en su cargo a Bonomi también la oposición puede plantear la necesidad de que sea removido.

"Bonomi y su equipo no tienen ni un resultado positivo. En el primer cuatrimestre hubo más de 80 homicidios. Si un técnico pierde todos los partidos y por goleada lo primero es cambiar al técnico. Hacen falta soluciones en el corto plazo. El nuevo Código del Proceso Penal está bárbaro pero no es un proyecto para la seguridad pública", advirtió Maciel.

El gobierno estuvo representado en la reunión por el prosecretario de Presidencia, Juan Roballo, el director general del ministerio del Interior, Charles Carrera, y la senadora Daniela Payssé. Los blancos estuvieron representados por Abdala y Álvaro Garcé y el Partido Independiente por los diputados Iván Posada y Daniel Radío.

Los representantes del gobierno ratificaron que en la próxima semana tendrán al menos algunas respuestas a las iniciativas blancas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)