ACUERDO PARA ACENTUAR LAS PENAS

Seguridad: avances en penas contra los narcos

Gobierno dispuesto a trabajar sobre un proyecto concreto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Junta Anticorrupción pide más recursos humanos y materiales. Foto: Ariel Colmegna

El Poder Ejecutivo y los partidos de la oposición se encaminan a un acuerdo para acentuar las penas para los delitos relativos al narcotráfico, haciéndolos no excarcelables en todos los casos y con una pena mínima de dos años de prisión, según el resultado de la reunión de ayer en la Torre Ejecutiva.

"Existe la posibilidad de un acuerdo para que las actividades de importación y financiación de narcotráfico no sean excarcelables. Ha quedado planteado el trabajo en un texto concreto", informó tras el encuentro el representante del Partido Nacional y excomisionado parlamentario para el sistema carcelario Álvaro Garcé. "No estamos en una posición de todo o nada. Por eso, si se modifica el régimen de esa forma y esos delitos de narcotráfico se hacen inexcarcelables, mejor", subrayó.

La propuesta que llevó el Partido Nacional a las reuniones con el gobierno y el resto de los partidos apunta a modificar la legislación en figuras y penas de narcotráfico, recordó.

Para el diputado nacionalista Pablo Abdala hubo "algunos avances" en el encuentro de ayer, en particular con relación a un proyecto que presentara el gobierno para crear una comisión de combate al narcotráfico, la que estará integrada por varios ministerios y que en 90 días deberá elaborar un plan concreto.

Sin embargo, Abdala remarcó que esa comisión no podrá convertirse en una solución solamente por el instrumento mismo, sino que deberá estar apoyada por otras medidas.

En relación con la propuesta para el aumento de las penas para delitos de narcotráfico, haciéndolos no excarcelables y con una reclusión mínima de dos años, Abdala informó que la delegación del gobierno "no nos dijo que sí a todo pero sí que está dispuesto a subir las penas y a poner penas mínimas que conviertan el delito en inexcarcelable".

"Se nos dijo que se entiende que es necesario adecuar la legislación" sobre el narcotráfico, destacó el diputado.

En reuniones pasadas hubo puntos de encuentro y de disenso. Los representantes opositores trasmitieron que apoyan la idea del gobierno de permitir el asesoramiento legal de las víctimas de delitos a través de técnicos del Instituto Técnico Forense de la Universidad de la República y eventualmente de especialistas de las universidades privadas.

El diputado Abdala comentó que "lo ideal" sería que esta tarea estuviese a cargo de los defensores de oficio, pero mientras se fortalece el servicio que brindan, podría recurrirse a la solución que propone el gobierno.

Los partidos discuten las limitantes a establecer a las libertades anticipadas. El gobierno proponía establecer limitaciones para los casos en que el delito fuese el homicidio, la rapiña y el copamiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)