HORROR EN ROCHA

Grandes incógnitas giran en torno a la muerte de la joven Lola Chomnalez

El jefe de Policía de Rocha dijo en conferencia de prensa que el caso es "extremadamente complicado". Hay dos detenidos como sospechosos y también declaran otras personas ante la Justicia.

Lola Luna Chomnalez. Foto: Archivo

  •  
jue ene 1 2015 09:05

A última hora de ayer continuaba declarando ante la jueza Marcela López el principal sospechoso de tener vinculación con la muerte de la joven argentina Lola Luna Chomnalez. Además, hay un segundo detenido y hay nuevos datos sobre las denuncias presentadas sobre la desaparición de la joven.

Un hombre sospechoso del homicidio de Lola fue detenido hoy sobre las 6:30 mientras caminaba por la Ruta 9 a la altura de San Carlos, en Maldonado. El hombre de parecido con el identikit realizado por personas que lo vieron con la joven argentina fue llevado a la comisaría de Rocha y luego ante la Justicia.

También se le encontraron rasguños en sus brazos. Explicó que había tenido una discusión con su pareja y allí habrían surgido las heridas. Por este motivo está previsto que se interrogue también a la pareja para confirmar la autenticidad de la explicación.

A su vez, la madrina de la adolescente argentina declaró ante la jueza, según información a la que accedió El País, que presentó la denuncia por la desaparición de la joven ante Prefectura el sábado a las 21:45 horas y que anteriormente había dado aviso a los padres de Lola que le faltaba la joven.

A su vez declaró que al otro día, domingo, presentó sobre las 10:30 horas la denuncia ante autoridades de la Policía de Rocha. 

Un caso complicado

El jefe de Policía de Rocha, Óscar Miraballes, dijo en conferencia de prensa que "hay menores involucrados" en el caso de la muerte de la joven argentina Lola Luna Chomnalez y que "la línea de investigación abarca a todo el núcleo familiar y todos los allegados; es amplia".

Miraballes afirmó que se trata de “un caso extremadamente complicado” y aclaró que la familia aún no reconoció el cuerpo.

El jefe de Policía de Rocha dijo que la quinceañera fue vista por última vez sobre las 16 horas del domingo por parte de un carpintero que declaró que la joven iba sola. Sin embargo, fuentes policiales afirmaron a El País que Lola habría salido a caminar desde Valizas por la playa con un joven de 14 años. Agregaron que la adolescente argentina llevaba $ 2.500 en una mochila rosada.

Los padres de la joven declararon ante la jueza Marcela López y ya se retiraron de la sede judicial, según informó Subrayado. También lo hizo el vecino de Aguas Dulces que encontró el cuerpo y dio el aviso a Prefectura. Lo hizo en calidad de testigo protegido.

En la sede penal además de la jueza se encuentra una semióloga para ver los gestos de cada uno de los que están declarando.

La Policía buscaba a un hombre de entre 40 y 50 años, de 1,6 metros de estatura como el principal sospechoso del homicidio de la joven debido a que una persona de similares características fue vista cerca del lugar donde se encontró el cuerpo.

El cuerpo es estudiado en morgue de Montevideo.

La causa de la muerte de la joven argentina de 15 años que desapareció el domingo y fue encontrada ayer fue asfixia. Así lo reveló el informe primario que le dio el médico forense a la jueza letrada de Rocha de Primer Turno, Marcela López, que divulgó la Suprema Corte de Justicia y al que tuvo acceso El País.

De acuerdo a este documento, se presume que no hubo arrastre del cuerpo. Además, el cadáver presentaba heridas de arma blanca.

Los primeros indicios evidencian que no hubo violación. El cuerpo de la joven apareció con la ropa con la que había desaparecido y llevaba la ropa interior puesta.

El cuerpo de la adolescente fue hallado ayer entre las dunas, a 200 metros de una zona boscosa y a la misma distancia, aproximada, de la costa, en medio de un corredor de entrada y salida a la playa de "difícil acceso", según la Policía. Si bien el lugar no está alejado de la vivienda que los familiares de Lola alquilaban, el acceso no es fácil y debe hacerse a pie.

Esta mañana se realizó un rastrillaje de la zona en busca de nuevos elementos. Se tomaron muestras del tejido de las uñas de la joven para su análisis.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.