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Segunda tragedia en cuatro días: dos muertos al caer helicóptero

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Foto: El País

Un capitán de 33 años y un alférez de 24 años estaban internados en el Hospital Policial.

A cuatro días de la caída de un avión militar en Durazno que causó la muerte de dos pilotos, otra tragedia golpeó a la Fuerza Aérea: un helicóptero se estrelló en el Aeropuerto de Carrasco a las cuatro y cuarto de la tarde y, por la noche, murieron sus dos ocupantes.

En el helicóptero UH-1H matrícula FAU 055, se encontraba el capitán Fernando Martín De Rebolledo y el alférez Gonzalo Correa, quienes realizaban un vuelo de instrucción. Tras el accidente, los dos aviadores resultaron politraumatizados graves por lo que fueron trasladados vía aérea al Hospital Policial, el único que cuenta con helipuerto.

Al arribar al centro asistencial contaban con "múltiples lesiones", señaló la Fuerza Aérea en un comunicado. "Se encontraban en coma e inconscientes", dijo el médicos Álvaro Tondo, director de Cuidados Críticos del Hospital Policial.

Cuatro horas después del accidente, De Rebolledo, de 33 años y padre desde hace pocos meses, y Correa, de 24, fallecieron.

Vecinos de la calle Las Torcasitas, que desemboca en la ruta 102 y desde donde se divisaba a más de 500 metros la aeronave caída, estaban sorprendidos y, en algunos casos, conmocionados por el accidente.

En esa zona, en la que viven algunos jubilados de la Fuerza Aérea, suelen escuchar los ruidos de los aviones cuando despegan y cuando aterrizan. Lo que nunca imaginaron fue que se escuchara una explosión. Algunos se ubicaron sobre el alambrado que separa la calle de la zona aeroportuaria para observar lo acontecido e intentar entender cómo fue que ocurrió el desastre.

"Me enteré apenas llegué a mi casa de trabajar. Mi hija dijo que lo escuchó. Es impresionante", relató a El País una mujer, quien luego atendió una llamada de un familiar explicándole lo sucedido.

Una tragedia similar tuvo lugar el viernes 12, cuando un avión A-37B Dragonfly perteneciente al Escuadrón Aéreo número 2 (Caza) de la Brigada Aérea II en Santa Bernardina, se estrelló en Durazno.

Por ese accidente perdieron la vida el piloto teniente primero (Av.) Diego Tabaré Medeiros Pérez y el copiloto de la aeronave, el teniente segundo (Av.) Cristian Javier Estévez Rojas. Hasta ahora se desconocen las causas que provocaron el accidente.

Investigación.

La Fuerza Aérea constituyó una comisión para investigar las causas que provocaron el accidente de ayer. "Hay muchas hipótesis", aseguró el director de Relaciones Públicas de la FAU, Guillermo Gurbindo.

Según contaron fuentes militares, los tripulantes estaban practicando la autorrotación, una maniobra que es común en helicópteros para simular aterrizajes sin motor. Cuando estaba por finalizar el vuelo, que duró cerca de una hora, la aeronave cayó tres kilómetros al norte de la terminal aérea de pasajeros de Carrasco.

Guillermo Gurbindo dijo anoche a Canal 12 que el piloto instructor contaba con más de 1.300 horas de vuelo y más de 1.100 correspondían a la aeronave en la que estaba volando. "Consideramos que era un piloto muy experiente en esa aeronave", dijo.

Por ahora lo que se sabe es que los pilotos estaban autorizados a realizar este tipo de maniobra. "Conforman las maniobras normales en una clase de instrucción como la que se estaba dando", comentó Gurbindo.

Este episodio se produce un día después de que autoridades del Ministerio de Defensa informaran que, de 18 aviones de combate que posee la FAU, solamente uno está en condiciones de volar.

En este sentido, ayer de noche el diputado del Partido Colorado, Ope Pasquet, pidió "suspender todos los vuelos" de la FAU "hasta comprobar, fehacientemente, aptitud de todas sus aeronaves. No arriesgar ni una vida más", exhortó.

Foto: El País
Foto: El País

El helicóptero.

El UH-1H Iroquois es el helicóptero más fabricado y utilizado por las fuerzas aéreas del mundo, popularmente conocido como Hueys. En Uruguay están en servicio desde 1971.

Según el sitio web de la Fuerza Aérea, es de mediano porte y cuenta con una sola turbina. Es usado principalmente para misiones de búsqueda y rescate, aunque también es empleado en misiones de transporte y apoyo a las fuerzas armadas y policiales. Además, cuenta con un faro auxiliar "de gran potencia" para las búsquedas nocturnas y un gancho que permite levantar cargas de hasta 2.000 kilogramos. La grúa de rescate puede levantar hasta 300 kilogramos.

Si se le llena el tanque de combustible, la aeronave puede movilizarse hasta 160 kilómetros. Además se le pueden instalar seis camillas sanitarias. También puede ser equipado con un helibalde con capacidad para 1.000 litros de agua para combatir incendios forestales. Entre otras tareas, este helicóptero realizó el rescate de las ballenas varadas en la playa de Jaureguiberry en 1996.

Seguidllla de aeronaves caídas desde el año 2004.

El de ayer fue el segundo accidente de una aeronave militar en las últimas 96 horas. El viernes 12, un caza A-37B Dragonfly perteneciente a un escuadrón de la Brigada Aérea de Santa Bernardina (Durazno), se precipitó a tierra sobre las 10 horas. El aparato se pulverizó al caer en un campo, falleciendo el piloto, teniente 1° (Av) Diego Medeiros, de 31 años, y el copiloto, teniente 2° (Av) Cristian Estévez, de 24. En 2008 la FAU sufrió otro accidente cuando una aeronave PC7U se precipitó a tierra en la zona cercana a San Borjas (Durazno). También fallecieron sus dos tripulantes, el teniente 2° Diego Silveira y el alférez Jonathan Martínez. El 31 de enero de 2004 un avión militar del mismo modelo, perteneciente a la base aérea de Durazno, se estrelló cerca de Florida, falleciendo el coronel Heber Tomé y el capitán Gustavo Varela.

RADIOGRAFÍA DE LA CRISIS EN LAS FUERZAS ARMADAS.

Armada Nacional.

La situación es "crítica" según el almirante Leonardo Alonso, comandante en jefe. La flota tiene una antigüedad promedio de 48 años. Sus buques están en condición "fuera de servicio o recuperados para operar parcialmente con cosas elementales y esenciales", dijo Alonso en la comisión de Defensa. De los dos aviones de patrulla marítima (Aviación Naval) hay uno en servicio. Desde hace un buen tiempo, la Armada, como lo tuvo en su momento y como debería tenerlo, no cuenta con helicóptero para sacar a una persona del agua. La antigüedad de las aeronaves oscilan entre 30 y 37 años.

Fuerza Aérea.

De los 81 aviones que hay hoy en la FAU, apenas el 39,02% está operativo. La FAU vende un apartamento que tiene en Buenos Aires y con ese dinero comprará repuestos. La última incorporación de aeronaves fueron los C212 Aviocar, a Portugal. Esos aviones fueron discontinuados y por eso Portugal los ofreció a un precio muy bajo. El jefe de la Fuerza, Alberto Zanelli, admitió que "hemos experimentado una pérdida de motivación del personal, dada básicamente por un constante golpe al prestigio de la profesión y por el hecho de que, al ir bajando los salarios, la profesión se vuelve no atrayente para reclutar gente nueva".

Ejército Nacional

Frente a las otras fuerzas, muestra una situación levemente mejor. Ha incorporado fusiles Steyr, de los mejores del mundo, cinco radares terrestres con un alcance de 40 kilómetros, equipamiento individual como cascos, chalecos, visores nocturnos, maquinaria de ingenieros para el Congo, algo que exigía la ONU. Con eso "el Ejército puede ir cumpliendo con nuestra misión de la mejor manera posible", dijo su comandante, general Guido Manini Ríos. En el Ejército el 81% es para sueldos, el 5% para inversión —lo que da solo para comprar munición de las armas portátiles— y el 14% para funcionamiento.

VIDEOJUAN PABLO DE MARCO

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