vea el video

Segunda denuncia penal contra el sindicato del INAU por golpizas

Una segunda denuncia penal contra el sindicato y funcionarios del INAU fue efectuada ayer por la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), al entender que hubo un uso desmedido de la violencia en un video donde se reduce a varios internos adolescentes del Centro de Privación de Libertad (Ceprili).

Si no puede ver el video haga click aquí 

La filmación, que fue reproducida ayer por varios portales de noticias, muestra un incidente ocurrido el 24 de julio pasado en el patio del Ceprili, donde dos menores se armaron con hierros y trozos de una tapa de alcantarilla mientras los funcionarios se reunían en una asamblea. Poco después, los funcionarios salieron del salón y redujeron a la fuerza a los dos menores y sacaron a otros de una celda, y los golpearon en el piso cuando estaban esposados. Algunos de los adolescentes tenían problemas para respirar porque habían sido rociados con bomberitos.

El presidente del sindicato del INAU, José Lorenzo López, presenció cómo los funcionarios esposaban, tiraban al piso y luego se llevaban a los menores a sus celdas.

La presidenta de la Inddhh, Mirtha Guianze, dijo a El País que la denuncia contra los funcionarios se adjuntó a un expediente creado a instancias de la presidenta del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Gabriela Fulco, en el Juzgado de 3er Turno. La denuncia de Fulco pide al juez Eduardo Pereira que investigue posibles abusos por parte de funcionarios del Centro de Privación de Libertad.

Guianze recordó que, el 28 de julio pasado, técnicos de la Inddhh concurrieron al Centro de Privación de Libertad del Sirpa y constataron varias irregularidades. "Íbamos a informar a las autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal pero luego resolvimos presentar la denuncia penal. Se trata de un tema grave. Muchas situaciones denunciadas por los internos son corroboradas por el video publicado en la prensa", dijo Guianze.

Consultada sobre si existen prácticas violatorias a los derechos humanos en los hogares del Sirpa, Guianze respondió que el Comité contra la Tortura de la ONU realizó observaciones a Uruguay en el 2014 por la situación de reclusión de los adolescentes internados.

Integrantes del Comité de los Derechos del Niño dijeron a El País que es muy preocupante lo que se observa en el video y consideraron que hay un "uso indebido" de la fuerza a la hora de reducir a los menores.

Fulco ayer ratificó la denuncia penal en el Juzgado.

Edgard Bellomo, director del Sirpa, dijo a El País que no acompañó la denuncia penal porque consideraba que debía haberse utilizado antes mecanismos institucionales como investigaciones y sumarios.

Fuentes del Frente Amplio indicaron a El País que Fulco goza de un enorme apoyo político, ya que cuenta con el respaldo de los ministros Marina Arismendi (Desarrollo Social) y Eduardo Bonomi (Interior).

López, por su parte, consideró que la publicación del video es "un ataque" al sindicato del INAU y dijo que fue entregado a los medios de comunicación por Fulco. "Esta señora tiene una escuela que viene de la dictadura y de estar muchos años adentro del Ministerio del Interior. No le gusta negociar con un sindicato organizado como el nuestro. Quiere desarticularlo", dijo López.

Con respecto al video, López señaló: "si ello es una tortura, se puede calificar como que en el INAU se tortura. Este tipo de procedimientos se dan muy seguido en el INAU cada vez que hay un disturbio. Es una situación violenta que se da cuando hay una situación de estas características".

Fulco declinó efectuar declaraciones.

Declaración de guerra en Sirpa.

A 60 días de haber asumido, la directora del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Gabriela Fulco, enfrentó dos incidentes y una fuga. El sindicato primero trató de frenar su nombramiento acusándola de un hecho inves- tigado por la Justicia hace unos años. Luego criticó a Fulco por pretender eliminar totalmente el uso de la fuerza en los centros de internación. Desde la actual administración del Sirpa se acusó al gremio de instigar los disturbios. También se puso en tela de juicio la calidad de las obras realizadas por la administración de Rubén Villaverde. Ayer el gremio se movilizó contra Fulco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)